La Policía Nacional está de celebración: cumple doscientos años de historia. El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Fernando VII, el mismo rey absolutista que derogó la Constitución de Cádiz de 1812, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.
Así, bajo el lema ‘Comprometidos contigo’, la Policía Nacional quiere festejar su bicentenario reivindicando ser el cuerpo estatal más antiguo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.
En sus dos siglos de historia, ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, “forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes”, se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En este tiempo, sus agentes “han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos”, razón por la cual, según la impresión de la propia Policía Nacional, “hoy somos una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad”.
Y como punto de partida de esta efeméride, el mismo sábado 13 se han llevado a cabo en diferentes puntos emblemáticos de ciudades españolas el izado de la bandera nacional. En Cádiz, el acto se llevaba a cabo en la plaza de España, con el monumento a las Cortes de Cádiz al fondo. Cita presidida por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, junto con el Comisario Provincial de Cádiz, Santos Bernal, acompañados del alcalde Bruno García, y el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial, Ángel Núñez.
“La bandera que hemos izado es la bandera de una gran nación, símbolo de la soberanía nacional y de los valores superiores expresados en la Constitución. Es la bandera que portamos con orgullo en nuestro uniforme. La bandera que preside todas y cada una de las comisarías y dependencias en las que prestamos servicio a lo largo y ancho de la geografía española. La bandera que nos une y que aglutina un sentimiento común de amor a España”, se leyó como declaración institucional durante el acto.
“Sintamos el orgullo de ser policías nacionales, de nuestros orígenes, de lo que hacemos, de formar parte del día a día de los ciudadanos. Asumamos la responsabilidad que implica recibir el testigo de quienes nos precedieron y la obligación de dejar un gran legado a quienes mañana habrán de sucedernos”, se subrayaba.
“SOMOS UN GRAN PAÍS, Y UNO DE LOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO”
Por su lado, el subdelegado recodaba en su intervención que “dos siglos avalan al Cuerpo Nacional de Policía. Vivimos una fecha clave para enaltecer su historia, para poner en valor su esfuerzo por proteger nuestras ciudades, perseguir el delito, ayudar a los más débiles y hacer frente a las situaciones más complejas. Hoy es de justicia aplaudir estos doscientos años de servicio público, con la mirada puesta en el futuro, en la evolución y el crecimiento que nos permitirá seguir siendo útiles a la sociedad española en los próximos siglos”, apuntaba durante el acto el comisario provincial, quien se acordaba además de todos los agentes que han pasado por el cuerpo, especialmente de todos “los que dieron la vida en acto de servicio”.
En otro momento de su discurso reparaba en que “ahora nos toca garantizar los derechos, las libertades y la seguridad en el espacio físico y también en el virtual”; y por otro lado, remarcaba que “para consolidar el imprescindible vínculo con la sociedad, la Policía Nacional del futuro será igualitaria; seguiremos adoptando medidas innovadoras para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.
“En días como hoy -para Pacheco- conviene recordar que somos un gran país. España es también uno de los países más seguros del mundo. Nuestro elevado grado de seguridad ciudadana es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo. Este es un logro compartido, una conquista de todas y todos, en la que los policías nacionales habéis desempeñado y desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario”.
Por todo ello, para este político del PSOE, la Policía Nacional “es una de las instituciones mejor valoradas y más respetadas por la sociedad española: por su carácter vertebrador; porque presta la atención y asistencia que demandan los ciudadanos con sensibilidad, eficiencia y profesionalidad; porque sus mujeres y hombres habéis alcanzado grandes resultados en todas las áreas de actuación, como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la trata de seres humanos o el tráfico de drogas, y porque habéis conquistado una gran legitimidad social al desoír ciertos llamamientos a defender intereses particulares y habéis situado a la ciudadanía, a toda la ciudadanía sin distinción, en el centro de vuestra actuación”.
“DOSCIENTOS AÑOS SIRVIENDO DE FORMA ININTERRUMPIDA A TODOS LOS CIUDADANOS Y A ESPAÑA”
A lo largo de este 2024, con motivo de este bicentenario, están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos destaca una exposición itinerante que aglutinará “los doscientos años de servicio público”.
En estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida “a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público”.
En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942, ya en plena dictadura franquista, pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, retomándose la democracia, como Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.
Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres (pudieron acceder desde 1979), lo que supone casi el 18% de su plantilla total.