El Banco de Alimentos de Cádiz ha decidido continuar con su actividad durante el estado de alerta, siguiendo instrucciones de las autoridades tanto nacionales como autonómicas, De este modo, trata de garantizar la cobertura alimentaria, durante este periodo de confinamiento generalizado de la población, a todas las organizaciones asociadas de reparto y consumo que lo necesitan.
Como agentes sociales de la provincia, el Banco de Alimentos está trabajando para realizar la distribución de alimentos y asegurar así el abastecimiento de todas las entidades. La entrega, se remarca, se está realizando siguiendo todos los protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias: mantener distancias de seguridad, entrega individualizada y ordenada, evitando cualquier tipo de aglomeración o reunión, etc.
Sin embargo, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, para conseguir mantener la actividad en estas circunstancias extraordinarias, la donación de alimentos “se hace más necesaria que nunca”; y por ello, se hace un llamamiento a donantes “para que no cese el flujo habitual de los alimentos básicos”: leche, lácteos, aceite, conservas de pescado, carne y verduras.
En el mismo sentido, se invita a aquellas empresas o instituciones (hoteles, restaurantes, establecimientos o cadenas de alimentación, cooperativas agrarias, etc.) que tengan excedentes de víveres a que se pongan en contacto con la entidad (teléfono 956 20 51 51 ó administracion@bancoalimentoscadiz.org) para destinarlos a cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas.
Además, se han habilitado dos cuentas bancarias para todo aquel que quiera realizar una donación económica para comprar de alimentos de primera necesidad: la cuenta en el Banco Santander ES28 0049 2388 1921 1442 9394 y la cuenta en Caixabank ES96 2100 8597 6202 0005 5843.
Desde el Banco de Alimentos se sentencia que “en ningún momento se va a descuidar el compromiso y la responsabilidad con las personas más desfavorecidas de Cádiz y su provincia en estos momentos tan difíciles para muchas familias que verán mermados sus recursos y ayudas durante este periodo”.
LA DIPUTACIÓN RENUEVA SU APOYO
En paralelo, la Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Cooperación Internacional, ha anunciado que ha renovado un año más la colaboración con los bancos de alimentos de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Una colaboración que se remonta al año 2004 y que tiene como fin contribuir a la labor de reparto de productos de primera necesidad entre colectivos en situación de vulnerabilidad social.
La cantidad que aporta la institución provincial ha ido aumentando hasta alcanzar los 15.000 euros que actualmente se destina a cada entidad. Los bancos de alimentos emplean estos fondos para cubrir gastos corrientes, el mantenimiento y mejora de sus sedes y, en general, a su funcionamiento ordinario.
Una de sus actividades principales es la recepción y reparto de los bienes del Fondo Español de Garantía Agraria, que suministra la Unión Europa a través del Ministerio de Agricultura. Se trata de millones de kilos de productos procedentes de excedentes de mayoristas, y que, tras ser adquiridos en subasta, son distribuidos entre cientos de puntos: comedores sociales, albergues e instituciones de acogida de los sectores más desfavorecidos como personas sin hogar, menores, inmigrantes y mayores, así como parados de larga duración, entre otras. Aparte de estas aportaciones, los bancos de alimentos organizan sus propias campañas para conseguir más género y cubrir toda la demanda.
Entre el banco de alimentos de Cádiz y el del Campo de Gibraltar se cubre el suministro a toda la provincia, con un reparto que alcanza una cantidad cercana a las cinco toneladas al año.