Un estudio realizado por Omio sobre los servicios de alta velocidad mundial, ha revelado datos muy positivos sobre la situación en España. El AVE ocupa el quinto puesto del ranking internacional y el segundo en Europa, tan sólo por detrás de Francia. Para elaborar el ranking se han basado en cinco factores claves en los que el Estado español despunta en cada uno de ellos.
En el estudio se presentan novedades como la contabilización de la cifra de población a la que alcanza la alta velocidad de cada país. La novedad reside en que es un criterio que no se había sondeado todavía, y en el que España destaca a nivel mundial y continental comunicando al 20,51% de su población.
Otro criterio es el récord de velocidad, en el que el AVE alcanza el quinto puesto (404 km/h, aunque su velocidad operativa es de 320 km/h) por detrás de los países asiáticos: Japón (llega a superar los 600 km/h), Corea del sur y China, y solo siendo superado por Francia de entre los europeos. En materia de kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad, cabe destacar que la red española es la más extensa de Europa, en concreto 3.100 kilómetros, y la segunda a nivel mundial, ya que China ocupa la primera posición contando con 19.369 kilómetros. Otro aspecto en el que España sobresale es en la velocidad operativa de los trenes, colocándose los segundos del ranking mundial, al mismo nivel que Alemania, Francia y Japón.
Un dato importante que desvela el estudio de Omio es que España cuenta con la ruta más larga de Europa, refiriéndose a la que conecta Madrid con Barcelona alcanzando la frontera francesa. Sin duda, una de las rutas principales, ya que conecta dos de las ciudades más importantes de la península.
Hay otros enlaces ferroviarios que también destacan, como es el que enlaza la Bahía de Cádiz con Madrid, aunque sigue sin ser en lo que se conoce como AVE, ni se le espera. Los trenes Alvia (que circulan a una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de ancho internacional), que funcionan desde 2009, realizan ahora el trayecto en unas cuatro horas y quince minutos, lejos de las tres horas y cuarenta minutos que prometió en su día alguna ministra de Fomento anterior.
Pasando por Sevilla, esta ruta es una de las más demandadas, por lo que en fechas señaladas como en las vacaciones de verano, Semana Santa o Carnaval, aumenta la frecuencia y el número de trenes, que habitualmente es de seis trenes, tres por cada sentido, con refuerzos los fines de semana, e incluso ya desde los jueves.
Una de las razones del éxito de este trayecto es la mejora y duplicación, con años de demora sobre lo previsto, de las vías del tramo de Sevilla a Cádiz: se ha potenciado la seguridad, pero apenas el tiempo. 2015 ha sido un año positivo en cuanto al número de pasajeros que disfrutaron de este trayecto, un total de 687.300 viajeros; un dato positivo ya que se traduce en un 3% más que en el año anterior. Hoy día siete de cada diez personas que viaja a la capital del país desde la Bahía lo hace en tren, frente al avión.
Estas son cifras esperanzadoras para la alta velocidad española, la cual persigue seguir evolucionando y mejorando los servicios en los próximos años. DIARIO Bahía de Cádiz