La venta de casas prefabricadas ha vivido en los últimos años un auge sin precedentes, debido, sobre todo, al gusto de la población por contar con un espacio fuera de las grandes ciudades donde pasar los fines de semana o para vivir de una manera más relajada y rodeada de naturaleza.
La pandemia de coronavirus no ha hecho más que incrementar esta necesidad de la población por contar con espacios al aire libre donde poder vivir de una forma más tranquila. Debido a ello, las ventas de casas prefabricadas de todo tipo han aumentado, y en estos momentos existen infinidad de posibilidades a la hora de construir un lindo refugio en un pequeño terreno.
Existe en estos momentos un amplio nicho de mercado de casas prefabricadas de ocasión que vienen importadas principalmente de Reino Unido y Francia. En estos países este estilo constructivo se lleva utilizando muchos más años que en nuestro país, y por ello cuentan con un marcado de segunda mano y de ocasión bastante interesante y a precios muy económicos.
¿Qué es una casa prefabricada?
Las casas prefabricadas, como su propio nombre indica, vienen construidas por módulos desde una fábrica. De esta forma, lo único que se hace en el terreno sobre el que se instalarán es tener preparada una losa de hormigón adecuada a sus medidas y los sistemas de desagües. La casa llega por transporte al lugar indicado y se monta sobre esa losa. Apenas hay escombros de obra, y todo se realiza de forma limpia, rápida y muy respetuosa con el medio ambiente.
La ventaja de estas casas prefabricadas es que se pueden diseñar total y absolutamente al gusto del comprador, tanto en metros cuadrados como en funcionalidades, materiales aislamientos, terminaciones, etc. Es decir, son casas totalmente personalizables, de forma que el cliente decide todos sus elementos e incluso la posibilidad de que se les entregue bajo el sistema “llave en mano”,lo que significa que se entrega lista para vivir, con hasta los muebles.
Estas casas prefabricadas se pueden elegir en diferentes materiales, dependiendo del tipo de vivienda que se desee, de la climatología de la zona donde se instalará, del presupuesto del que se disponga, y de los gustos personales de cada uno.
Los materiales más utilizados son la madera, el metal, el hormigón y el PVC o resina. Cada uno de estos materiales tiene ventajas e inconvenientes, la elección de los mismos dependerá, sobre todo, del tipo de vivienda y del clima.
Mobile home o casa con ruedas
Dentro de las casas prefabricadas existen unas casas con unas características especiales que las hacen muy interesantes, se trata de las mobile home. En este caso su propio nombre destaca su principal cualidad: son viviendas móviles con ruedas. Su estructura suele ser de hierro, y bajo ella van acopladas las ruedas, que permiten que se puedan desplazar, enganchadas a una cabeza tractora. Este tipo de casas se utilizan mucho cuando los terrenos no son urbanizables, puesto que no sería legal construir una casa en ellos. Pero al ser un elemento móvil, es decir, que se puede retirar en cualquier momento, la normativa municipal, en muchos casos sí permite su colocación en parcelas (siempre y cuando no estén instaladas sobre losas de hormigón, sino sobre sus propias ruedas).
Las mobile home o casas rodantes o móviles son una alternativa realmente interesante para aquellos que disponen de solares, parcelas o terrenos no urbanizables, pero que quieren disfrutar de esos espacios al aire libre sin problemas. Son fácilmente transportables (como si fueran un remolque), son las más económicas del mercado y su mantenimiento es muy sencillo, ya que están recubiertas de madera en el interior y de PVC en el exterior.