La comisaría provincial de la Policía Nacional de Cádiz y diferentes comisarías locales gaditanas se han sumado este lunes, a mediodía, a la convocatoria lanzada a nivel estatal por los sindicatos policiales SUP, SPP, CEP y UFP instado a concentrarse simbólicamente para “apoyar a todos los policías desplegados y destinados en Catalunya”, bajo el lema ‘no estáis solos’.
Más explícitamente, este acto quería ser “una muestra de agradecimiento al apoyo de la ciudadanía, y al sacrificio de unos agentes por mantener el orden constitucional donde los violentos quieren tomar por la fuerza parte del territorio nacional”. En estas protestas, a agentes y sindicalistas se han sumado algunos vecinos e incluso varios políticos.
Representantes de estos cuatro sindicatos han leído un manifiesto en el que básicamente reclaman al Gobierno central y a la Fiscalía “refuerzos y más contundencia” contra los disturbios violentos que a raíz de la sentencia del procés se viven en ciertos puntos de Catalunya, principalmente en Barcelona entre manifestaciones masivas y pacíficas, y que los detenidos vayan a prisión acusados de “terrorismo callejero”.
En dicho manifiesto se llega a afirmar que “por los medios y tácticas que se han empleado” la estrategia de estos violentos “buscaba la muerte de algún policía nacional”. Y en este punto, se ha incidido en que “hasta 134 agentes han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos, permaneciendo alguno de ellos ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado grave”. Eso sí, no hay ninguna mención sobre los manifestantes (violentos y pacíficos) heridos por las cargas y actuaciones de los antidisturbios tanto de la Policía Nacional como de los Mossos d’Esquadra.
“Las UIP (Unidades de Intervención Policial) llevan treinta años gestionando el orden público en España y jamás desde su creación en 1989 habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes”, se resalta. Por ello, estos sindicatos policiales reclaman al Gobierno central, ahora del PSOE en funciones, “contundencia”, ya que entienden que no basta con “una actuación policial de contención”. “Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma firmeza que se haría en cualquier otra parte de España”, añaden.
Además SUP, SPP, CEP y UFP piden a la Fiscalía General del Estado que imparta instrucciones “para que las acusaciones contra los detenidos (en Catalunya) vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo”. Y solicitan al Ministerio del Interior refuerzos humanos “inmediatos”, que se permita el empleo de materiales como el camión de agua (que nunca se ha usado), tanquetas y otros vehículos, además de jornadas laborales que no sean de tanta duración, entre otros aspectos. DIARIO Bahía de Cádiz