2020 será “definitivamente” el año “del tranvía de la Bahía de Cádiz y de las mejoras sanitarias y en infraestructuras que posibiliten el progreso en la provincia”. Así lo intuye la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y así lo remarcaba en su desayuno navideño con periodistas, arropada por el resto de delegados territoriales colocados tanto por el PP como por Cs.
En este acto de buenos deseos para todos, Mestre aprovechaba la oportunidad para incidir en lo “importante” que, a su entender, ha sido este 2019 “para la sociedad gaditana”, un año que “pasará a la historia con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”: después de años de gobiernos socialistas, tras las elecciones autonómicas de hace un año y pese a la nueva victoria del PSOE, se conformaba un ejecutivo de derechas con el aliento de la ultraderecha. Es más, quien es también presidenta del PP provincial, opina que “habrá más gobiernos del cambio (así lo autodenomina populares y naranjas), pero somos el primero, después de casi 40 años”.
En este primer año de legislatura, apunta Mestre, “hemos sido capaces de tender las manos a los ciudadanos y hemos sido capaces de generar muchas alianzas, el consenso y la complicidad son factores fundamentales en política. Nosotros hemos tendiendo la mano a los ciudadanos, a las entidades sociales, a los empresarios, y a todo aquel que tiene alguna iniciativa digna de apoyar para emprender y para generar empleo y oportunidades en nuestra provincia”.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha citado algunos de lo que considera “logros” conseguidos en este tiempo con Juan Manuel Moreno Bonilla de presidente de la Junta, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), “que nos encontramos prácticamente paralizada y ahora va viento en popa, llevando a la práctica todos los proyectos previstos y propuestos”.
Obviando las protestas por los recortes y falta de personal (el 26 de enero, sin ir más lejos, la Marea Blanca Gaditana ha convocado una nueva movilización), Mestre también ha sacado pecho por las “mejoras en la sanidad” que ya incluso se pregonan en modo propaganda con publicidad institucional contratada en ciertos medios: “aunque queda mucho por hacer, pues estaba en su peor momento, pero desde este Gobierno se ha avanzado considerablemente, con la contratación del personal, las sustituciones se cubren ahora al 28% y hace un año solo se sustituía el 14% de bajas en el SAS. Vamos a trabajar en la equiparación salarial, estamos invirtiendo en equipamiento, llevando a cabo obras absolutamente necesarias en los hospitales de toda la provincia, como el cambio de la máquina de climatización de los quirófanos del Hospital de Jerez, que llevaban 30 años sin ser cambiadas”.
“Queremos generar y despertar ilusiones, algo que en unas fechas como éstas es algo imprescindible y que nosotros sentimos y vivimos en nuestro día a día con pasión, ofreciendo lo mejor que tenemos y sabemos, porque creemos en nuestro proyecto”, insistía la conservadora en su mensaje institucional-partidista a la prensa presente.
Finalizaba su intervención lanzando un mensaje “de tranquilidad” a todos los gaditanos, garantizando que “seguiremos trabajando y avanzando para mejorar las políticas sociales con ahínco y confío en que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, siga dando buenas noticias para Cádiz”. Prácticamente el mismo mensaje en forma y contenido que ofrecía la misma Mestre, como líder de su partido, en el desayuno ofrecido días antes por el PP provincial a los medios.
“ESOS CARTELES DE ‘JUANMALOHARÍA’, LOS CHALEQUILLOS, LAS PANCARTAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS, TODO SE HA BORRADO DE GOLPE Y PLUMAZO”
El PSOE provincial también ha compartido estos días pre-festivos su café navideño con la prensa, y ofrecía un panorama radicalmente distinto al mirar a la Junta, y el “decepcionante cambiazo que ha supuesto este año de Gobierno de la derecha en Andalucía”. La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado además que el nuevo año arranque con la formación de un Gobierno central “sensible hacia la provincia como lo ha sido durante todo este tiempo el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez”; un nuevo Gobierno en España que, si no hay sorpresas, estará integrado también por Unidas Podemos.
García, que también es presidenta de la Diputación, ha comparado “la fortaleza de un PSOE que suma y apuesta siempre por el diálogo, centrado en la defensa de las políticas sociales y los servicios públicos” con “el desaguisado que tiene el Gobierno de la derecha en la Junta”.
En su balance de “un año intenso”, sostiene la dirigente socialista que el PSOE ha vuelto a demostrar que “es un partido fuerte, unido, con un proyecto consolidado” ratificado por las tres victorias electorales sucesivas “en un escenario político complejo en la provincia y lleno a menudo de amenazas”. Al respecto, ha realizado una advertencia clara sobre el paso atrás que ha supuesto la llegada de la derecha al Gobierno andaluz pues “empezábamos a ver con esperanza la creación de empleo y eso nos daba un plus de responsabilidad a este partido, pero la paralización de muchas iniciativas con sello socialista se está notando en el incremento del paro en los últimos meses”.
“La parte más dura la siguen pagando los ciudadanos por parte de aquellos que eran el gobierno del cambio y solo han supuesto el cambiazo”, ha recalcado para dejar claro que la provincia “paga socialmente el coste político” de un Ejecutivo de PP, Cs y Vox. Y ha mencionado algunos de los frentes abiertos que tiene la Junta y que dejan un mosaico de 2019 “muy preocupante” con deficiencias en las plantillas de hospitales y centros de salud, recortes de líneas en educación y carencias en numerosos colectivos de trabajadores dependientes de la administración autonómica.
“Se han descubierto todas las cartas con unos presupuestos (los de 2020 ya aprobados) que han desterrado sus promesas electorales, esos carteles de ‘Juanmaloharía’, los chalequillos, las pancartas en las infraestructuras, todo se ha borrado de golpe y plumazo”, ha ironizado para abundar en que se trata de “un gobierno sin dirección, liderazgo, sin cabeza, que cuando vienen nunca sabemos qué nos van a contar y tenemos la certeza de que será mentira”.
Asimismo, Irene García se ha referido a los planes de empleo y políticas activas que no han puesto en marcha, a Valcárcel, a infraestructuras, a iniciativas “potentísimas” para la provincia que el anterior Gobierno de Susana Días, afirma, tenía en marcha. Especialmente, ha lamentado que la ITI “ese tratamiento singular de Europa que logramos, haya terminado convertida en el juguete de Antonio Sanz, con escondite guardado para Juan Marín y cara visible de Ana Mestre”. “Aquella inversión extraordinaria de 385 millones (de fondos europeos) vuelve a estar en jaque, el PP nunca creyó en la iniciativa y va a utilizar los escasos fondos ya con un nivel de sectarismo jamás conocido en la provincia, ha lamentado la líder socialista (después de conocerse cómo se han cancelado proyectos ya previstos para San Fernando o Chiclana, y alguno se ha derivado a El Puerto, donde curiosamente ahora cogobierna la derecha).
“Con el trabajo que costó consensuar mediante la concertación con agentes económicos y sociales una inversión que era la gran oportunidad para Cádiz, que fueron esos sectores quienes decidieron qué demandar, dónde invertir y hasta eso han anulado”, se ha quejado.
Frente a ese “mal gobierno” en Andalucía, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, García propone la fórmula de los ayuntamientos socialistas y de la Diputación “donde demostramos que se pueden hacer las cosas de otra forma y ha recordado que el presupuesto de la Diputación no ha tenido ni un solo reproche por parte del PP”, aunque votó en contra.
“Queremos también un Gobierno en Madrid que cumpla con el desempleo, con las infraestructuras como va a hacer con el peaje en la autopista, que haya un Gobierno que siga teniendo esa sensibilidad hacia la provincia, cuanto antes sea posible para que la provincia tenga ese plan de empleo y mejoren sus infraestructuras, un Gobierno liderado por Pedro Sánchez con actuaciones para mejorar la vida de la gente”, sentenciaba. DIARIO Bahía de Cádiz