El pasado año 2014 ha finalizado en la provincia de Cádiz con 121 convenios colectivos con vigencia expresa, lo que supera las cifras de los años precedentes, que dan cobertura a 120.124 trabajadores y 16.670 empresas. Son datos ofrecidos por la Comisión de Negociación Colectiva, que integran técnicos de la Junta y los principales agentes sociales. Además, han finalizado 17 convenios que dan cobertura a 61.170 trabajadores en 10.312 empresas. Todos ellos van a ser negociados a lo largo de 2015 y permanecen ultraactivos.
El estudio de la negociación colectiva en cuanto a convenios colectivos sectoriales en la provincia de Cádiz se realiza a través de una Comisión Técnica provincial, que se reúne periódicamente para hacer seguimiento de las diferentes comisiones negociadoras, impulsar la negociación si fuese necesario y ofrecer alternativas para solucionar conflictos si existieran bloqueos. De la actividad de dicha Comisión se extrae que 2014 ha sido un año “tranquilo” para la negociación colectiva en Cádiz, si se le compara con el ejercicio anterior y con la vista puesta en este 2015.
Durante el último año cerrado, se han firmado seis nuevos convenios colectivos sectoriales en la provincia, que afectan a 2.800 trabajadores y a 319 empresas. En todos ellos, la negociación se ha desarrollado “con normalidad”, habiéndose llegado a acuerdo entre los interlocutores sociales, sin que haya sido necesaria para ello la intervención del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Así, con la incorporación de estos textos, 2014 se ha cerrado en Cádiz con 121 convenios vigentes, lo que supera, según la Comisión, las cifras de 2012 y las de 2013. Los mencionados convenios dan cobertura a 120.124 trabajadores y a 16.670 empresas gaditanas.
Entre los nuevos convenios de 2014, el que mayor número de trabajadores abarca es el de ‘Oficinas y despachos’, con 1.100 trabajadores de 150 empresas. Otros convenios firmados han sido el de ‘Derivados del cemento’, ‘Comercio de la construcción’, ‘Distribuidores de butano’ e ‘Industrias almadraberas’.
Por otro lado, según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, al cierre del año continúa abierta la negociación, principalmente, en dos convenios colectivos: ‘Clínicas y hospitales privados’ (182 empresas, 2.800 trabajadores) y ‘Transporte de mercancías por carretera a larga distancia’ (84 empresas, 2.000 trabajadores). En ambos casos, la mesa de negociación se encuentra constituida y los dos tienen ultraactividad indefinida; por lo que, tanto trabajadores como empresas, continúan teniendo un marco regulador para sus relaciones laborales.
Sobre la ultraactividad, hay que tener en cuenta que tras la última reforma laboral impuesta por el PP los convenios pierden su vigencia al año de ser denunciados en caso de no haberse llegado a acuerdo para uno nuevo; pasando a regularse las condiciones de trabajo por el convenio superior (autonómico o estatal) si lo hubiere. Esta previsión no actúa si el propio convenio establece que permanece en vigor mientras no se acuerde el que lo sustituya. Es lo que se conoce como ‘ultraactividad indefinida’, que es el caso en el que se encuentran la mayoría de los convenios sectoriales provinciales.
Y dos convenios han vencido a lo largo de este año 2014: el de ‘Industrias de la madera’ y el de ‘Construcción y obras públicas’. En ambos casos hay convenio estatal. En el segundo de ellos, que afecta a 400 empresas con 16.500 trabajadores, las partes están pendientes de la renegociación del convenio estatal para ajustarse a lo que se acuerde.
La Comisión Técnica provincial de Negociación Colectiva está creada en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), vinculado a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta) y se encuentra integrada por los responsables de negociación colectiva los agentes sociales más representativos: los sindicatos UGT y CCOO, así como la patronal Confederación de Empresarios de la provincia gaditana (CEC); y también componen la Comisión técnicos de la consejería de Economía en Cádiz.
PREVISIONES PARA 2015
Este 2014 han finalizado además 17 convenios que dan cobertura a 61.170 trabajadores en 10.312 empresas de Cádiz. Todos ellos van a ser negociados a lo largo del año 2015 y permanecen ultraactivos, la mayoría con ultraactividad indefinida. Estos convenios son todos los de Comercio (mueble, textil, piel y calzado, comercio del metal, mayoristas y almacenistas de alimentación, y piel y marroquinería), además de los de Hostelería, Obradores de pastelería, Panaderías, Tapones y discos de corcho, Limpieza de edificios y locales, Transportes urbanos de viajeros, Viticultura y Pompas fúnebres. Asimismo, volverán a negociarse ‘Industrias almadraberas’, ‘Oficinas y despachos’ y ‘Derivados del cemento’. El resto de los convenios colectivos de la provincia permanecen vigentes durante 2015.
Los agentes sociales presentes en la Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva se han emplazado durante el presente ejercicio a hacer un mayor esfuerzo de seguimiento, ofrecimiento de apoyo y puesta a disposición de los servicios del CARL a las mesas negociadoras cuando sea necesario para los procesos que se abren este nuevo año.