El 94% de los participantes en la consulta realizada por la plataforma Andalucía por Sí considera “necesario” su conversión en partido político, de cara a concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Este referéndum interno ha contado con una participación del 64% del total de adheridos al manifiesto de esta iniciativa regionalista, respaldada por personas como José Chamizo, Manolo Sanlúcar o Javier Aroca. A partir de ahora se trabaja en preparar el Congreso Constituyente.
El 94% de los participantes en la consulta realizada días atrás por la plataforma Andalucía por Sí (AxSÍ) considera “necesario” su conversión en partido político. Este referéndum interno de forma virtual ha contado con una participación del 64% del total de integrantes de la plataforma, o lo que es lo mismo, los de momento algo más de 850 personas adheridas al manifiesto de esta iniciativa regionalista, respaldada por personas como José Chamizo, Manolo Sanlúcar o Javier Aroca.
En el caso de la provincia gaditana, este ‘sí’ lo ha dado el 97% de participantes en la encuesta. La plataforma se presentaba públicamente en Cádiz el pasado mes de abril, en un acto en el que entre otras cosas se subrayaba que “Andalucía por Sí nace como una reivindicación política pura y dura, porque nos hemos quedado fuera de todos los debates importantes. Nuestro punto de partida es reivindicar nuestra tierra y para lograr una voz que defienda Andalucía”.
El portavoz de AxSÍ, Joaquín Bellido, ha valorado de manera positiva la participación alcanzada y ha querido “agradecer la implicación de todos los andaluces y andaluzas que han emprendido este camino colectivo con ilusión y fuerte compromiso por Andalucía, apoyando el manifiesto fundacional, respaldando a la plataforma y participando en la consulta”.
En esta consulta, se exponía que “el 28 de febrero nació la plataforma AxSÍ bajo un manifiesto en el que se pedía claramente la apertura de un nuevo espacio político exclusivamente andaluz, de izquierdas y marcadamente federal”. En consecuencia, se planteaba a los simpatizantes una pregunta clara: “¿consideras necesario, como se indicaba en el mencionado manifiesto, que la plataforma se constituya en partido político?”.
Según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se da respuesta así a la demanda planteada por los integrantes de la plataforma para determinar ese posicionamiento y comenzar el proceso para la presentación de candidaturas en las próximas convocatorias electorales al Parlamento andaluz y a los ayuntamientos.
Días atrás ya se dejaba claro que Andalucía por Sí no tenía intención alguna de concurrir a las elecciones generales del 26 de junio, una decisión adoptada “tras el amplio debate interno que viene llevando a cabo desde su constitución y que se ha intensificado tras el fracaso post electoral de los partidos”. Al 26-J sí se presenta en esta ocasión un partido regionalista, llamado Somos Andaluces. El pasado 20-D, y ante la extinción del PA meses atrás, no hubo listas de ningún partido netamente andaluz.
Con todo, Bellido interpreta que “ninguna candidatura de las que concurrirán al 26-J servirá a los andaluces después del 26 de junio”. “El escenario en buena medida viciado será el mismo que el sufrido tras 20 de diciembre – añadió -; es decir, luchas por el poder y por reparto de sillones por parte de los cuatro partidos más votados y luchas territoriales en las que desde luego nadie mirará para Andalucía”.
En el marco de ese análisis y debate desarrollado por los promotores de AxSÍ, se ha decidido “impulsar con claridad y firmeza el proceso, con todos los pasos precisos, para que haya candidaturas tanto al Parlamento en las próximas elecciones andaluzas, como a los ayuntamientos, en las próximas municipales. Candidaturas necesarias y a la altura de lo que muchos andaluces y andaluzas nos están planteando en nuestros canales de participación y debate”.
UNA COMISIÓN GESTORA DARÁ LOS PRÓXIMOS PASOS
Una vez que se ha aprobado dar el paso de constituirse como partido político y en cumplimiento de dicho acuerdo, a partir de ahora se trabajará en su Congreso Constituyente.
La primera acción será configurar la Comisión Gestora Nacional que será la encargada tanto de la organización del Congreso como de trabajar en las ponencias que se debatirán en el mismo, la redacción de los Estatutos y la Ponencia Marco. Esa Comisión estará compuesta por 12 personas, elegidas de forma abierta por quienes se han adherido a la plataforma.
(puedes comentar esta información más abajo)