Militantes y simpatizantes de IU en la provincia de Cádiz han votado mayoritariamente a favor de una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones generales del 26-J. El 88% de los más de 1.100 participantes en esta consulta interna dicen ‘si’. La dirección provincial valora positivamente este respaldo hacia un acuerdo cuyo objetivo es “conseguir que la derecha no vuelva a tener opciones de gobernar”, y que lo haga la izquierda. Las bases de Equo también abogan por explorar esa coalición.
Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz han votado mayoritariamente a favor de una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.
Del total de 1.131 participantes en la consulta en Cádiz, 994 están a favor, lo que supone un 87,9%; además se han contabilizado 105 votos en contra, un 9,28%, y 32 han tachado la casilla de la abstención, un 2,4%.
A nivel estatal, de los 20.067 votos emitidos, el 84,5% (16.953) han ‘sí’; el 13,1% (2.623) para el ‘no’ y el 2,4% (491) ha sido abstención. La participación en este referéndum interno se ha quedado en torno a un 28% del censo de militantes y simpatizantes, que es de unos 70.000 en toda España.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha valorado positivamente la participación de la militancia y ha señalado que la propuesta planteada es “coherente y razonable, por cuanto supone el respeto a las señas de identidad de Izquierda Unida, requisito que siempre hemos defendido, por lo que ahora solo resta que el contenido del acuerdo que se refrende vaya en la línea de lo que la militancia de IU desea”.
Cárdenas, ha recordado que “el objetivo final de este acuerdo que está negociándose es el de conseguir que la derecha no vuelva a tener opciones de gobernar este país y por tanto, lograr un gobierno de izquierda que de verdad resuelva los problemas de la clase trabajadora”. Agrega que las expectativas electorales que se plantean “abre esperanzas a millones de trabajadores ante un cambio real de políticas, lo que es motivo para la ilusión”, a la vez que califica de “momento histórico” el actual, “para el que es necesaria la unidad de la izquierda”, indica.
PODEMOS E IU SUMAN JUNTOS CASI LOS MISMOS VOTOS QUE PSOE O PP
En las recientes elecciones generales del 20-D, en la provincia, donde se elegían nueve escaños al Congreso de los Diputados, se daba prácticamente un empate entre los partidos ‘viejos’, aunque el PSOE ganaba por unos 1.600 votos. Los socialistas sumaron tres diputados (el 28% de votos, unos 180.000) y el PP tres (27,75%, 179.000 papeletas). Tanto unos como otros perdieron apoyos con respecto a los comicios de 2011.
Mientras, Podemos ganaba dos diputados (obteniendo el 20,18% del total y más de 130.000 votos) y Ciudadanos uno (el 14,68% de sufragios, con casi 95.000). IU, que participaba dentro de la plataforma Unidad Popular con Santiago Gutiérrez como cabecera de lista, se quedaba lejos de conseguir alguna representación, logrando cerca de 39.000 papeletas. Si hace cinco meses IU y Podemos hubieran concurrido juntos, y en base a estos resultados, hubieran sumado unos 170.000 sufragios, prácticamente los mismos que los logrados por cada uno de los representantes del bipartidismo.
LOS AFILIADOS DE EQUO TAMBIÉN DICEN SÍ A ESA COALICIÓN
Por su parte, Equo también ha lanzado estos días una consulta entre su base social y entre las preguntas, estaba posicionarse sobre el proceso de confluencia que se está fraguando para la nueva convocatoria electoral.
La afiliación ha respaldado con un 85% que la Comisión Ejecutiva Federal de este partido verde retome las conversaciones con Podemos para definir la participación de Equo en el acuerdo de coalición electoral que se está trabajando con otras fuerzas políticas; el 12% ha votado en contra de dicho mandato, con una abstención del 3%. En cualquier caso el acuerdo resultante de este proceso será sometido a una nueva consulta a la afiliación.
Desde Equo se reitera la apuesta por “una confluencia amplia que sea representativa de la mayoría social y la diversidad política de quienes plantean una alternativa a las políticas neoliberales, los recortes sociales y el continuismo de un modelo económico, político y social que avanza dando la espalda al bien común”.
En las pasadas elecciones navideñas, Equo ya apostó por sumar propuestas y esfuerzos por el cambio y sus candidatos concurrieron como independientes en las listas de Podemos en las diferentes circunscripciones.
(puedes comentar esta información más abajo)