Un total de 1.802 kilómetros de carreteras convencionales de Cádiz marcarán 90 km/hora como límite de velocidad a partir del próximo 29 de enero. Una vez que los casi 800.000 vehículos censados en la provincia salgan de las autopistas deberán cambiar la costumbre de conducir a 100 km/hora y reducir la velocidad, en base al Real Decreto aprobado a finales de diciembre por el Consejo de Ministros.
En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad continúa siendo de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso del Estado español tiene un ratio de fallecidos un 40% menor con respecto al ratio total de la UE. Pese a ello, se establece una excepción para aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.
La medida supone también reducir la diferencia que existe entre la velocidad de los vehículos de transporte de viajeros y los de mercancías con respecto a la de los turismos. Según estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, tienen seis veces más probabilidades de provocar un accidente que si circularan a la velocidad media del resto de los vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, incide en que esta medida “tiene especial incidencia en nuestra provincia porque las carreteras convencionales representan el 83% de nuestra red viaria”. Dicha cifra abarca carreteras de titularidad tanto de la Diputación, como de la Junta de Andalucía o del Estado. “Hablamos de vías con una alta siniestralidad. Siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en las carreteras convencionales y la principal causa es el exceso de velocidad”, sostiene.
Pacheco afirma que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez “es gobernar por y para los ciudadanos”, y por ello mismo, “queremos que nuestros conductores vuelvan a casa”.
Y concreta que la medida “nos acerca un poco más a Europa” ya que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales: “hablamos de países que son referencia en temas de seguridad vial como Holanda, Suecia o Francia” donde tienen la limitación en 80 km/hora.
El parque móvil activo de Cádiz se sitúa hoy día en 787.558 vehículos de los cuales 571.953 son turismos, 102.265 ciclomotores y 1.123 autobuses.
¿EL ÚLTIMO AÑO DEL PEAJE?
Sin dejar las carreteras, este mismo 1 de enero de 2019 viajar de Cádiz a Sevilla, o la inversa, por la autopista AP-4 es un poco más caro (y si se opta por el tren, Renfe también ha incrementado un 3,5% el precio de media distancia, que pasa a costar 16,65 euros entre ambas capitales),
Una subida, la de la autopista, que se espera sea la última, ya que a finales de este año acaba la concesión de esta vía y las promesas de los políticos son que, al fin, quede liberalizada (está privatizada desde finales de los años 60 del siglo pasado, y la concesión ha sido prorrogada en tres ocasiones). Es más, el PP prometió en las últimas fechas que si llegaba a alcanzar el Gobierno en Andalucía (y parece que lo logrará, gracias a los votos de Ciudadanos y de la ultraderecha de Vox), suprimiría el peaje antes de que caducara.
En concreto, los turismos deben pagar ahora 7,45 euros; y el resto de vehículos 13, 10 euros y 14,55 euros.