Ocho de cada diez personas mayores de 65 años de edad en la provincia de Cádiz presenta exceso de peso. Es el contundente titular que deja el estudio realizado por farmacia gaditanas con el objetivo de analizar la posible relación de obesidad y polimedicación, concretamente con el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.
De este modo, se ha puesto de manifiesto que el consumo de estos medicamentos se asocia de forma significativa en presentar, en estos gaditanos de más de 65 años, unos Índice de Masa Corporal (IMC) superiores a 25, “lo que es indicativo de sobrepeso y/o obesidad”.
En este trabajo, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han analizado los datos de 2.621 mayores recopilados en 150 oficinas de farmacia de la provincia, donde se han registrado de forma directa peso, talla y bioimpedanciometria.
Asimismo, a través de la plataforma digital AxónFarma, del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se recogió información sociodemográfica, alimentos consumidos en las comidas principales, nivel de actividad física, existencia de polifarmacia y consumo de psicofármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antiepilépticos, antipsicóticos, opioides y otros relacionados con deterioro cognitivo).
Las mujeres son mayoría en el registro (el 61,8% del total de casos analizados). La prevalencia de IMC mayor a 25 ha sido del 82,2% de la población (43,2% sobrepeso y 39% obesidad); siendo por otro lado mayor la prevalencia de sobrepeso en los varones estudiados (el 49,1%), mientras que en las mujeres predomina la obesidad (42,3%).
En la franja de 65-69 años el porcentaje de pacientes polimedicados es del 43%, alcanzando un máximo del 67% en los 80-84 años. La sobrecarga ponderal (aumento excesivo de la masa grasa, que expone a riesgos para la salud) se asocia con la edad, nivel de cotización, baja actividad física y cenas incompletas.
Los valores medios de IMC registrados son mayores en pacientes que consumen simultáneamente antidepresivos y ansiolíticos. Esta polimedicación se comporta como una variable independiente asociada a la prevalencia de sobrecarga ponderal.
Así, los resultados de este trabajo insisten en la necesidad de mantener una adecuada actividad física y valorar la calidad de las comidas principales en los mayores y ancianos, así como implementar un seguimiento farmacoterapéutico para optimizar y/o reducir, en la medida de lo posible, el consumo psicofármacos, específicamente el de ansiolíticos y antidepresivos.
Este estudio ha sido liderado el farmacéutico Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz; junto a Juan Carlos Durán, actual presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría, José P. Novalbos, profesor titular del Area de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina y Amelia Martín, Catedrática de Salud Pública de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.
Los resultados del trabajo ‘Nutritional status of non-institutionalized adults aged over 65. Study of weight and health in older adults’ han sido publicados en ‘Nutrients’, revista científica internacional de alto impacto, y han sido también reconocidos con el premio al mejor trabajo de Atención Farmacéutica desde Farmacia Comunitaria en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado días atrás en Zaragoza.
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha avanzado que promoverá la ampliación de este estudio para detectar precozmente la coexistencia de sarcopenia (descenso de masa muscular) en estos pacientes con exceso de peso.
CAMPAÑA ‘PESO Y SALUD EN EL MAYOR’
Los datos recopilados para la realización de esta investigación han sido extraídos de la campaña ‘Peso y salud en el mayor’, desarrollada entre los meses de junio y julio de 2018 en más de 150 farmacias de toda la provincia gaditana. Entonces, esta iniciativa ya puso de manifiesto que el 82% de la población mayor presenta sobrepeso u obesidad, asociándose a dicho exceso de peso factores como el sedentarismo, el hecho de no realizar cenas completas o consumir cinco o más fármacos, siendo especialmente relevante en las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años.
Los datos obtenidos también permitieron conocer igualmente que sólo un 20% de los gaditanos de más de 65 años tiene una actividad física moderada y apenas el 5% mantiene una actividad física intensa. Aproximadamente el 20% de esta población es sedentaria mientras que el 55% mantiene una actividad física ligera y ocasional (fundamentalmente, pasea en su tiempo libre).
En la dieta se han detectado carencias en la calidad de los desayunos y en las cenas. El 90% y el 50% de la población realiza desayunos o cenas con algún tipo de carencias, pero fueron estas últimas las que parecen tener más relación con el IMC.
El 55% de los pacientes presenta polimedicación, destacando la frecuencia de uso de ansiolíticos (33%) y antidepresivos (18%). Por otro lado, se detecta que en los municipios pequeños (menos de 5.000 habitantes) se realiza más actividad física y es mayor la proporción de personas que realizan comidas (desayunos, almuerzos o cenas) completas, pero sin embargo son mayores las cifras de polimedicación y de obesidad.