El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz (que actualmente tiene encomendada la gestión de los tributos de 41 de los 44 municipios, salvo la capital, Jerez y Rota) cierra 2018 como año de la “consolidación” de los “buenos datos de recaudación” cosechados ya en 2017. Es la conclusión que arroja el balance de la liquidación de impuestos presentado por el diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís.
En total se han recaudado 420 millones de euros, lo que refrenda que los resultados del ejercicio anterior (similares), cuando la recaudación aumentó un 8,5% con respecto a 2016 y se ingresaron 36 millones más en las cuentas de los ayuntamientos, no son flor de un día. Esta cantidad supera en 75 millones a la cifra que se recaudó en el último año del mandato del Gobierno del PP en la Diputación (en 2015), y en opinión de Solís, “se acercan a lo óptimo”.
Este diputado provincial del PSOE ha vuelto a destacar la importancia que tienen estos ingresos para la viabilidad de los municipios y para que puedan afrontar sus obligaciones de pagos de nóminas, proveedores, acreedores públicos, etc. y especialmente de cara a la ciudadanía para la mejor prestación de servicios públicos. Además ha subrayado que no se han conseguido con una mayor presión fiscal para los contribuyentes, ya que la mayoría de los ayuntamientos no han subido los impuestos. También ha detallado que todos los ayuntamientos que trabaja con la institución provincial han ingresado más de lo inicialmente previsto, por lo que van a contar con una liquidez extra de 32,5 millones de euros más de lo inicialmente estimado.
Como datos significativos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los pagos en el período voluntario han aumentado hasta alcanzar 342 millones de euros, 2 millones más que en 2017. Esto representa un incremento del 14% y 43 millones con respecto a 2016, el primer año completo en que el actual equipo de Gobierno socialista gestionó la tributación provincial.
Un dato que tiene más valor si se tiene en cuenta que la mayoría de los municipios han optado por bajadas y congelaciones de impuestos, por lo que a priori la cantidad total a ingresar era de 11 millones menos.
Jesús Solís entiende que a la buena recaudación en el plazo voluntario (el período ordinario sin recargos o medidas de embargo) contribuyen los Planes Personalizados de Pago (PPP) que flexibilizan los plazos y dan facilidades a los contribuyentes, ya que les permiten pagar sus impuestos hasta en 10 meses sin intereses. Más de 17 millones de euros se han ingresado a través de estos planes, un 70% más que hace dos años.
Este aumento en la vía voluntaria ha propiciado que la otra vía de cobro, la ejecutiva, que se aplica cuando el contribuyente no abona sus impuestos en el plazo ordinario, haya representado una cifra algo menor que el año anterior, hasta alcanzar los 78 millones de euros.
En términos porcentuales el 80% de los cobros han tenido lugar en periodo voluntario, un 83% en el caso del IBI urbano, el que representa una mayor cuantía y que alcanza dos puntos más que hace tan solo dos años.
“BUENA ACOGIDA” DE LA NUEVA SEDE VIRTUAL
El diputado responsable también ha mencionado la buena acogida de la nueva sede virtual, disponible 24 horas al día, 365 días al año, que en pocos meses ha recaudado, algo más de 1,5 millones de euros.
Además, se han cobrado en 2018 en vía ejecutiva otros 1,5 millones de euros a grandes bancos que mantenían deudas con municipios de la provincia, entre ellos el Sareb, más conocido como el “banco malo”. Para Solís se trata en un ejercicio “de justicia” y de que todos los contribuyentes, ya sean ciudadanos o grandes empresas, cumplan con sus obligaciones, para lo que se ha creado un equipo específico dedicado a los cobros a grandes contribuyentes.
Entre todos los ayuntamientos gaditanos que pertenecen al Servicio Provincial de Recaudación suman una liquidación positiva de más de 32,5 millones de euros, ya que la recaudación final ha sido mayor de la inicialmente presupuestada y ningún municipio ha terminado con sus cuentas en negativo, “por lo que todos, en mayor o menor medida, se beneficiarán de este reparto”. De esta cifra, 7,5 millones ya están en las arcas municipales ya que se abonaron en diciembre y 25 se transferirán en el mes de febrero.
A decir de Solís, estos datos muestran la “eficacia y eficiencia” del servicio, que ha calificado como “un referente”, no sólo en la provincia, sino fuera de ella.