Un año después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en manos del Gobierno andaluz de derechas, publicara su plan para la atención primaria, la mitad de los médicos de este nivel asistencial (saturado desde hace meses, donde ya es toda una odisea solicitar cita previa con no menos de 15 días de plazo) sigue atendiendo una media de entre 40 y 50 ciudadanos en su consulta diaria y un 16% supera incluso esa ratio en su agenda; con menos de 10 minutos por paciente asignados en el 77% de los casos.
Son parte de los resultados, presentados este miércoles en Cádiz, que se derivan de la encuesta realizada por la plataforma Basta Ya Andalucía entre médicos de familia y pediatras que ejercen en el sistema público de salud andaluz para conocer el grado de implantación así como la valoración que hacen de dicho plan estratégico, que el PP vendió “con el objetivo de definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la atención primaria andaluza en los próximos años” y que sindicatos cuestionaron al considerarlo “ajeno a la realidad, sin propuestas útiles y elaborado sin contar con los trabajadores ni sus representantes”.
No obstante, de este sondeo (en la que han participado 415 profesionales -89% médicos o MIR de Familia y 11% pediatras o MIR de Pediatría- de las ocho provincias andaluzas -69% ejercen en el medio urbano y 31% en el entorno rural- y que se ha realizado entre el 11 y el 25 del pasado noviembre), llama la atención que dos de cada tres médicos desconocen ese plan para atención primaria del SAS cuando ha transcurrido ya un año desde su publicación.
Según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz al desgranar la encuesta: el 77% de los médicos consultados sigue teniendo menos de 10 minutos asignados para cada paciente por cita en las consultas presenciales, tiempo que se reduce hasta 5 minutos en casi la mitad de las consultas telefónicas. Además, el 57% no tiene lugar en su agenda para citas programadas y el 66% no tiene tiempo reservado para visitas domiciliarias, que realizan cuando pueden.
A esta sobrecarga asistencial para los médicos de familia y pediatras de primaria en Andalucía se suma el hecho de que el 62% de los ambulatorios no tiene implantada aún ninguna medida para desburocratizar las consultas médicas y que en el 57% de estos centros no existe la agenda administrativa que el plan prevé para resolver estas demandas. Asimismo más del 53% de los profesionales afirma no tener autonomía para gestionar sus agendas.
SOBRE LAS CONSULTAS DE ACOGIDA
En cuanto a las novedosas consultas de acogida, en las que una enfermera realiza una primera valoración a quienes acuden de forma presencial al centro de salud sin cita con una demanda clínica no demorable y no de urgencia vital o muy grave, están implantadas actualmente en un 46% de ambulatorios de la comunidad autónoma encuestados, se está iniciando su implantación en otro 31% y no habría comenzado a organizarse aún en casi el 19% tras más de un año.
Sobre la opinión que dicha consulta merece a los profesionales tal y como se está implantando, un 78% cree que es un buen sistema que podría ayudar bien organizada, siendo para el 52% imprescindible la implicación de la enfermería en la gestión de la demanda aguda/sin cita.
Eso sí, sobre el grado de colaboración de las direcciones para la organización de dicha consulta, la mitad de las respuestas coincide en que no se ha contado con los profesionales. Y sobre si la enfermería puede ayudar a ofrecer una atención más eficiente y eficaz participando en la valoración inicial de los procesos agudos que acuden a los centros de salud, el 60% se muestra acuerdo.
“FALTAN MÉDICOS QUE QUIERAN TRABAJAR CON LAS CONDICIONES QUE SE LES OFRECEN”
El presidente de Basta Ya Cádiz, Fernando Ramírez, ha analizado los resultados de esta encuesta y no duda de que “es imprescindible y urgente aumentar la inversión en nuestra atención primaria”.
“La falta de médicos aducida por las administraciones para justificar el funcionamiento de este nivel asistencial es una falacia a la luz de estos datos. No hay falta de médicos pero sí faltan médicos que quieran trabajar en atención primaria con las condiciones que se les ofrecen”, entienden desde esta plataforma.
Ramírez ha sentenciado que “la atención primaria está necesitada de profundos cambios organizativos, en aquellos países donde funciona mejor, sus sistemas de salud son más eficientes y sostenibles, ya que en este nivel asistencial se pueden resolver hasta el 90% de los episodios de salud, evitando visitas a urgencias y, lo que es más importante, hospitalizaciones y hasta un 6% de mortalidad por todas las causas”.
Basta Ya Andalucía nacía formalmente a finales de 2018 “para no parar hasta que aquello por lo que luchamos sea un hecho”: tener una sanidad pública “organizada y articulada en torno a una atención primaria fuerte, bien financiada y dimensionada, y con los profesionales adecuadamente reconocidos y respetados. Esto es irrenunciable para nosotros, gobierne quien gobierne”.