El Sindicato Médico Andaluz (SMA) sitúa en más del 85% el seguimiento de la huelga de 24 horas en atención primaria convocada para este martes día 27 en toda Andalucía, en plena campaña electoral.
Desde el SMA, consideran la convocatoria “todo un éxito”, teniendo en cuenta “las condiciones de mínimos interpuestas por algunos directores de Distrito que, en algunos casos de manera amplia, ha superado el 40% de la plantilla real efectiva de los médicos”. En los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia gaditana, se habla de un seguimiento superior al 75%, según este mismo sindicato tras los turnos de la mañana. La convocatoria cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos de Cádiz. Además, sin salir de esta provincia, el pasado sábado la Marea Blanca organizaba una nueva acción de protesta en defensa de la sanidad pública a las puertas del Hospital Puerta del Mar de la capital.
Más de 7.500 médicos de familia y pediatras que trabajan para el SAS en toda la región estaban llamados a este paro para denunciar “el deterioro de la atención primaria, la falta de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario”. El principal motivo de esta huelga, según apunta el SMA en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, pasa porque la atención primaria debe de ser “el pilar sobre el que se asiente todo el Sistema Sanitario Público andaluz y, pese a ello, “Andalucía no cuenta con un número suficiente de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos”.
El Sindicato Médico denuncia que “los facultativos no disponen del tiempo mínimo adecuado para poder atender correctamente a sus pacientes”. Y se incide en que la gestión que se realiza desde el SAS está provocando “la desesperación e indignación tanto de médicos como pacientes, ya que los propios médicos no tenemos unas condiciones dignas de trabajo que aseguren una asistencia correcta a los pacientes”. Al respecto, a lo largo de la presente campaña electoral (el domingo se celebran elecciones andaluzas), formaciones como Adelante Andalucía y PP han prometido que estos médicos tendrán un mínimo de diez minutos para sus consultas (y no cinco como ahora, en la teoría).
Los convocantes ha destacado el seguimiento de la huelga en todas las provincias andaluzas; además, más de 1.500 médicos llegados de todas ellas se concentraban por la mañana en Sevilla antes las puertas del Servicio Andaluz de Salud, “en defensa de una atención digna para los pacientes, de al menos diez minutos”, y se ha lamentado que “cada médico de familia tiene asignado un total de 1.300 tarjetas sanitarias y 1.000 en pediatría”, estimándose una falta de 80 médicos de familia y 20 pediatras.
“QUE EL SAS REFLEXIONE Y NEGOCIE”
Desde el Sindicato Médico Andaluz han pedido al SAS que “tome nota del día de hoy”, considerado como especial ya que los profesionales médicos son un colectivo que difícilmente se moviliza: “haber conseguido una concentración ante el SAS superior a los 1.500 profesionales y un seguimiento de la huelga de más del 85% en toda Andalucía, es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva que solucione las graves deficiencias de la atención primaria”.
Los facultativos sostienen que la atención primaria andaluza sufre “una enorme sobrecarga asistencial”, con una media de cinco minutos por paciente y cupos desorbitados. “Padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que, a su vez, redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias”. A esto se suma que “los recursos para las urgencias extrahospitalarias de los equipos móviles son insuficientes, por lo que la población sufre retrasos de horas para recibir atención”.
“Hemos convocado la huelga porque estamos cansados de que el SAS fije unos objetivos basados sobre todo en criterios económicos en lugar de clínicos y, para alcanzar una atención sanitaria de calidad, los andaluces necesitan que se cubran todas las ausencias de los compañeros sea por bajas o vacaciones”, se defiende.
Además desde el sindicato piden la puesta en marcha inmediata de “medidas concretas para evitar las continuas agresiones físicas y verbales que padecemos en atención primaria”. Asimismo, exigen también la igualdad de salarios con el resto de comunidades autónomas, así como la implantación de los mismos complementos retributivos existentes en otros facultativos.
“Ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos y que, para ello, el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones”, repiten desde el SMA.
“Esperamos que a partir de ahora cambie la actitud del SAS y se reúna con nosotros con ánimo de negociar, ya que, si no fuera así, este sindicato mantendrá las concentraciones en los centros de salud y emprenderá otras medidas encaminadas a poder conseguir nuestras reivindicaciones, sin descartar nuevos llamamientos a la huelga”, se sentencia.
EL COLEGIO DE MÉDICOS DE CÁDIZ ENTIENDE LA HUELGA
En su apoyo a esta huelga, el Colegio de Médicos de Cádiz apunta que viene insistiendo en las “imperiosas necesidades y deficiencias” que arrastra la asistencia primaria de salud “de manera sistémica y cronificada en el tiempo”.
“Desde la administración sanitaria se viene haciendo caso omiso de las demandas que plantean de manera reiterada los propios profesionales y los Colegios y sindicatos en su representación, relativas a la necesidad de establecer un cupo máximo de pacientes y de aumentar las plantillas de los centros. Tampoco se garantiza el tiempo mínimo por paciente, no se cubren las ausencias por baja laboral, jubilación o vacaciones ni se ofrece a los profesionales las condiciones que les permitan recetar sin limitaciones ni trabas burocráticas, entre otras carencias. Los profesionales médicos andaluces están entre los peor retribuidos a nivel nacional”, se sostiene.
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Cádiz considera justificadas las movilizaciones convocadas por el Sindicato Médico Andaluz y ha manifestado su respaldo público a todos aquellos profesionales de la atención primaria de la provincia que haya decidido sumarse a ellas.