En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Colegio de Médicos de Cádiz informa que el pasado año se registraron 22 casos de agresión física o verbal a colegiados por parte de pacientes o familiares. Estos datos sitúan a la provincia a la cabeza en el ámbito andaluz, a la vez que triplica la media nacional. El objetivo, se subraya, es “lograr acortar la distancia entre el número de casos que se producen y el número de casos que afloran”: una reciente encuesta del Colegio asegura que el 70% de médicos ha sido víctima de agresión a lo largo de su vida profesional y en torno al 65% de los casos no se denuncia. Mientras, CSIF asegura que en 2015 se registraron en el SAS en la provincia gaditana 104 casos.
El Colegio de Médicos de la provincia de Cádiz registró el pasado año 22 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes. Esta cifra iguala los datos registrados en 2014. Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de colegios médicos de España mostraron un ligero repunte en 2015 (361 casos) respecto a 2014 (344 casos).
Los 22 casos denunciados por colegiados médicos de la provincia representan la tercera parte de los 66 aportados por todos los colegios médicos de Andalucía y sitúan a Cádiz a la cabeza en agresiones denunciadas en el ámbito de la región, a la vez que triplica la media nacional.
Estos son los primeros datos cuantitativos que se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) a partir de las estadísticas elaboradas por los colegios de médicos y que han sido presentados en Madrid bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’, coincidiendo con este 16 de marzo, fecha declarada Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, al que se suma el Colegio de Cádiz.
Entre los datos provinciales, el 55% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 41% se dio en hospitales y urgencias hospitalarias, muchas de ellas en relación con deficiencias estructurales del sistema (listas y tiempos de espera, falta de personal auxiliar en las consultas…). Las discrepancias en la atención médica (46%) o no recetar el medicamento propuesto por el paciente (18%) fueron las causas más frecuentes de agresión.
Entre los 22 casos registrados, 13 de las víctimas fueron mujeres. En cuanto a la tipología del agresor, en el 45% de los casos fue un paciente programado y el 36% un familiar del paciente. Del total de médicos agredidos, el 28% sufrió lesiones y el 18% derivó en baja laboral.
El Colegio de Médicos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere insistir en la importancia de que el médico denuncie la agresión no solo la física, sino también la verbal (coacciones y amenazas), la psicológica o el acoso, “que permita promover una auténtica concienciación, la condena social y la prevención de posteriores agresiones entre el colectivo sanitario”. También es requisito indispensable seguir avanzando en proteger al médico reforzando los instrumentos legales frente a la agresión, con independencia del ámbito (público o privado) en el que ejerce su profesión. El objetivo, se subraya, es “lograr acortar cada día más la distancia entre el número de casos que se producen y el número de casos que afloran, aún muy lejos de la realidad”.
EL 70% DE MÉDICOS GADITANOS HA SIDO VÍCTIMA DE AGRESIÓN
En este sentido, y aunque el índice de agresiones registradas viene mostrando una tendencia descendente desde el año 2012, el Colegio de Médicos de Cádiz acaba de realizar una encuesta que permite concluir que el 70% de médicos ha sido víctima de agresión -en cualquiera de sus manifestaciones- a lo largo de su vida profesional. El número de casos que aún no se denuncian estaría en torno al 65%, “por lo que queda por delante una ingente labor para concienciar al médico de las consecuencias que tiene su inhibición a la hora de denunciar”.
La encuesta entre los colegiados de la provincia revela al mismo tiempo la falta de información y formación previa con que cuentan los profesionales para saber y poder actuar ante situaciones de agresión, así como la carencia de medidas de seguridad y protección en los centros de trabajo que disuadan al potencial agresor y ofrezcan un entorno protector al médico.
El Colegio gaditano entiende que en el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se hace necesario “insistir en la importancia de reforzar las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema”, empezando por que las administraciones públicas “expresen su claro compromiso para erradicarlo”, y que las agresiones a sanitarios “sean tratadas como violencia social, contemplando que el delito contra la autoridad en el ámbito público y en el ámbito privado tenga la misma consideración jurídica”.
CSIF RECLAMA MAYOR ESFUERZO CONJUNTO
Por su lado, CSIF, conmemora este Día Nacional contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios reclamando “un mayor esfuerzo conjunto” para evitar esas situaciones, que asegura que el año pasado en la provincia de Cádiz superaron el centenar, y en Andalucía rozaron el millar en 2015 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En concreto, según los datos que maneja este sindicato, el año pasado se registraron en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz un total de 104 denuncias por agresión por parte de los profesionales sanitarios, una cifra “preocupante” a juicio de CSIF, que reclama un pacto entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos. De esas 104 denuncias, 15 conllevaron agresiones físicas y 89 fueron agresiones no físicas (amenazas insultos).
En este sentido, para el sector de Sanidad de CSIF es preocupante que el 25% de esas agresiones registradas en Andalucía, en concreto 237, no tuviesen causa aparente, por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución.
Por último, recuerda que la prevención es fundamental para evitar este tipo de situaciones, que tienen orígenes diversos, pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo.
(puedes comentar esta información más abajo)