El diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, ha salido al paso de la “falacia” que ha circulado la diputada del PP y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sobre el peaje en la autopista AP-4 que une las provincias gaditana y sevillana, y que se supone que en 2020 será por fin liberalizado.
La conservadora ha alertado de que el actual Gobierno central está preparando fórmulas para poner un nuevo peaje de las autopistas en España que afectaría, también, a la AP-4, por lo que ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos que aclare sus intenciones. “El ministro va a llevar a aprobación un decreto de medidas urgentes en materia de carreteras que pone encima de la mesa, a través de una reforma de la ley de carreteras, asumir la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o reviertan en el Estado para cobrar peaje a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA)”, y este último caso sería el que afectaría a la autopista entre Cádiz y Sevilla, según Martínez, que ya habla de “nuevo atropello y engaño por parte del PSOE”.
Por su lado, el PP jerezano ha transmitido su “firme determinación y compromiso” de que “no vamos a permitir bajo ningún concepto” la nueva propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de poner un peaje en carreteras y autovías “que supondría que de Jerez a Madrid haya un peaje de 3 céntimos el kilómetro”.
“UNA FALACIA MUY PROPIA DE LA CAMPAÑA SURREALISTA Y SUCIA DEL PP”
El diputado nacional socialista, David De la Encina, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha desmentido absolutamente las declaraciones de la derecha, y precisa que “si algo ha dejado claro este Gobierno en su primera comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso fue la gratuidad en el uso de la AP-4, tras la liberalización que se producirá el 31 de diciembre de 2019, llevándose a cabo las acciones oportunas para el mantenimiento de la misma, al igual que en Burgos y en Valencia que son también autopistas de peaje de próxima liberación”.
“Junto a ello también manifestó la necesidad de buscar un gran pacto de Estado para buscar fórmulas para el mantenimiento de la red de carreteras cuyo coste económico es muy alto sin que en ningún momento se manifestara la imposición de peajes futuros por el uso de dichas autovías”, insisten desde el PSOE.
“Esta idea de Ábalos no es nueva, es un debate abierto en el seno de la Comisión de Fomento y en el que todos tendremos que aportar en su momento con propuestas constructivas, pero es increíble la manera que tiene el PP de tergiversar la realidad”, ha abundado De la Encina.
Los socialistas gaditanos tienen claro que “eso no significa en modo alguno, ni significará, que pudiera volver a pagarse un peaje en la autopista Cádiz-Sevilla”.
“Si algo tiene claro el PSOE desde hace muchos años –se añade- es que dicha autopista ha sido suficientemente amortizada durante casi 50 años de peaje y discriminación que han sufrido la ciudadanía y las empresas de la provincia de Cádiz y la mejor prueba de ello fue que con más de 100 millones de euros aportados por la Junta se liberó el peaje en el tramo de Jerez para contribuir al desarrollo de la provincia”.
Este diputado socialista también se pregunta “a qué viene a decir eso Teófila Martínez cuando el anterior Gobierno (de Rajoy) nunca despejó ni aclaró suficientemente sus intenciones sobre el peaje como todo el mundo sabe”, y por ello mismo, “no hemos querido dejar pasar ni una hora para desmentir rotundamente una falacia como esa muy propia de la campaña surrealista y sucia que está haciendo el PP”.