La provincia de Cádiz cuenta hoy día con 77.801 empleados públicos, alrededor del 2,8% del total de los existentes en todo el Estado español, con más de 2,7 millones de trabajadores en las diferentes administraciones públicas, 500.233 exactamente en Andalucía.
Así lo recoge el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP), correspondiente a enero 2021, publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, desde varias perspectivas: distribución territorial, género o edad, desglosando también los efectivos por ministerios, organismos autónomos o agencias estatales y con un espacio específico para docencia no universitaria y universidades.
En el caso gaditano, estos casi 78.000 personas se reparten en: 40.822 (el 52,5%) trabajando para el sector público de la Junta de Andalucía; 22.473 (el 28,8%) en el sector público del Estado; y 14.506 (el 18,6%) en el sector público de la Administración Local.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde la Subdelegación del Gobierno repasando estos datos, se destaca que “larga tradición vinculada a la Defensa” de Cádiz hace que cuente con 16.183 efectivos entre miembros del Ejército y de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil). El resto de plantilla sostenida directamente por el Estado, hasta los 22.473 empleados, lo forman 5.904 trabajadores de la Administración del Estado y 386 de la Administración de Justicia.
Desde la perspectiva de género, un 49,7% de los efectivos al servicio de las administraciones públicas en la provincia son mujeres y un 50,3% son hombres. El porcentaje de hombres se incrementa en quienes trabajan para la Administración del Estado hasta casi cuadruplicar el número de mujeres debido, precisamente, a que los colectivos militares y policiales están todavía copados principalmente por hombres.
La evolución del número de empleados públicos en Cádiz respecto al anterior semestre (julio 2020) muestra un aumento global de 5.461 efectivos. Resalta el incremento en la Junta, con 3.639 efectivos más, aunque hay una razón: la mayor parte es personal temporal por las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus (principalmente, en el sector de la sanidad y la educación). Las entidades locales han registrado un incremento de 699, mientras el Estado, por su parte, ha aumentado sus plantillas en 1.123 personas.
DESCENTRALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO
Uno de los rasgos que definen al empleo público en España, a la vista de la evolución de los datos, es su descentralización, en consonancia con la propia organización territorial del Estado y las competencias de las distintas administraciones públicas.
En cuanto a la tipología del empleado público en el conjunto del país, un 53,3% es personal funcionario de carrera, un 22,3% es personal laboral y el resto (personal funcionario interino, personal eventual y otro personal) representa un 24,4%. Es en la Administración General del Estado donde claramente predomina el personal funcionario de carrera, con un 81,1% sobre el total, frente a un 51,8% en las comunidades autónomas y un 32.7% en ayuntamientos y diputaciones, donde la tipología dominante es la de personal laboral.