Pasado el puente por la despedida de 2022 y la entrada de 2023, tanto el 061 como el 112 han hecho balance. En la provincia, el centro coordinador de urgencias y emergencias ha gestionado 4.244 llamadas del viernes al lunes, mientras el teléfono único ha atendido 265 incidencias del sábado 31 y al domingo 1.
El centro coordinador de urgencias y emergencias 061 en la provincia de Cádiz ha gestionado un total de 4.244 llamadas desde el viernes 30 de diciembre de 2022 hasta el lunes 2 de enero de 2023. A nivel andaluz, este servicio ha atendido 39.980 llamadas, casi el 50% en las jornadas de Nochevieja y Año Nuevo.
Pese a esas 40.000 llamadas recibidas desde toda Andalucía, los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados durante estos cuatro días en 7.632 ocasiones para atender in situ las peticiones de asistencia; más de la mitad de estas salidas correspondían a alertas de alteraciones de las constantes vitales, neurológicas o del nivel de conciencia y por dificultad respiratoria. Destacan además más de 800 demandas por problemas gastrointestinales y cerca de 500 por intoxicaciones, así como una docena de partos.
Asimismo, los centros coordinadores del 061 en las ocho provincias andaluzas han atendido en este puente festivo 120 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico, 59 de ellas durante la pasada Nochevieja y el Año Nuevo. La edad media de los accidentados es de 41 años, siendo el 68% varones. De los 54 accidentes que han requerido la intervención de los equipos de emergencias y urgencias sanitarias (ocho de ellos en la provincia gaditana), en su mayoría han sido provocados por caídas de moto o bicicletas (19), por colisiones de vehículos (10), por atropellos (7) y salidas de vía (4).
Por su lado, Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante la celebración de Nochevieja (desde la tarde del sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo) un total de 265 incidencias en la provincia de Cádiz. Los principales motivos de llamada al 112 han sido las asistencias sanitarias (hasta 136) y los casos de seguridad ciudadana (53). En el caso de la pasada Nochebuena y Navidad, este servicio llegaba a atender en Cádiz 559 incidencias, sobresaliendo igualmente las asistencias sanitarias.
UNAS NAVIDADES CON HUELGA EN EL 112
Entretanto, desde CGT se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que mientras la Junta de Andalucía “publicita el récord de llamadas en el 112 durante las fiestas navideñas”, sigue “ignorando” los motivos de la huelga de los trabajadores de este servicio público externalizado. Paros que están secundando “los escasos compañeros que no tiene asignados servicios mínimos”.
Ante los “reiterados abusos” de la concesionaria Serveo (del grupo Ferrovial) contra la plantilla y la “complicidad” de la consejería de Presidencia (con el consejero gaditano Antonio Sanz al frente) “que permite a la empresa incumplir tácitamente los pliegos, y con ello instaurar una política de discriminación, precariedad, abusos y deterioro del servicio en el número europeo de emergencias de nuestra comunidad autónoma”, este sindicato ha convocado paros entre la plantilla durante las presentes navidades, incluyendo este 5 de enero, jornada de cabalgatas.
“Pese a los compromisos del PP, cuando estaban en la oposición en la Junta, apoyando las movilizaciones y reivindicaciones de los servicios de emergencias andaluces (112, 061, salud responde, 085…) de la mano de CGT, perpetúan el comisionismo a empresas buitre que sin exponer nada llenan sus ya nutridas arcas con dinero público de los impuestos y se empeñan en mantener privatizado un servicio público esencial con lo que eso supone para sus profesionales en modo de explotación laboral, represión y todo tipo de tropelías que afectan directamente a la dignidad de las plantillas”, se reitera.
CGT advierte de que va a continuar exigiendo que el 112 Andalucía “sea verdaderamente público, gestionado directamente desde lo público sin empresas comisionistas”, y que mientras esto sucede “se cumplan los pliegos de prescripciones técnicas y se acabe con las discriminaciones entre compañeros según el tipo de contrato o según la provincia donde trabajen, que se respeten las mínimas normas laborales y se ponga fin a la precariedad laboral”.