El Centro de Emergencias Sanitarias 061 asegura que su centro en Cádiz “garantiza la atención a las peticiones de asistencia que se reciben de toda la provincia de Cádiz”.
Responde de este modo a la última denuncia del Sindicato Médico de Cádiz, alertando de que estos centros coordinadores sufren “saturación” durante gran parte del año por la escasez de personal que gestiona las llamadas, pero sobre todo de médicos coordinadores “que tomen las decisiones adecuadas al problema que plantea” la persona que reclama asistencia al otro lado del teléfono. Una situación que se agrava en verano, al acoger la provincia gaditana una importante población flotante de visitantes y turistas.
Frente a ello, en un comunicado remitido por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Cádiz “ha reforzado con 1.500 horas de teleoperación anuales el servicio”, lo que “ha permitido incrementar el número de operadoras durante el periodo estival, con un puesto más por la mañana y otro por la tarde, siendo en horario de máxima actividad un total de ocho las operadoras que atienden las llamadas de toda la provincia”.
Además, se remarca que este centro gaditano “trabaja en red” con los centros de Huelva, Sevilla y Córdoba, “contando en estos momentos con un total de ocho médicos coordinadores y un enfermero para atender las peticiones de asistencia de los usuarios en Andalucía occidental y otros cuatro médicos localizados para activar de forma inmediata en caso de necesidad”.
“SE EVALÚA DE FORMA SISTEMÁTICA LA ACTIVIDAD DE LAS SALAS”
El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía, se añade, “evalúa de forma diaria y sistemática la actividad de sus salas, situándose ésta en la actualidad en niveles similares a los alcanzados en 2019, siendo la tendencia descendente año a año desde 2020, tras la pandemia por la Covid-19”.
Los centros coordinadores “cuentan con un plan de contingencia ante alta frecuentación, que establece el incremento de operadores y personal sanitario en cuatro niveles a medida que se registren aumentos de actividad”, se defiende.
Junto a estas medidas, se insiste, este operativo “ha implementado mejoras en los centros coordinadores, automatizando la atención de las llamadas internas de todos los recursos de urgencias y derivando la gestión administrativa de las llamadas para traslados de pacientes no medicalizados a Salud Responde, disminuyendo así el volumen de llamadas que se atienden en los centros y liberando a los operadores de estos trabajos, aumentando la eficiencia y la capacidad de atención de llamadas de las personas que solicitan atención sanitaria urgente o emergente”.