Residentes en la provincia de Cádiz han solicitado atención sanitaria urgente en más de 75.600 ocasiones durante el primer semestre de este año. El centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que gestiona las peticiones de toda la provincia, ha recibido un 9,2% más de solicitudes en este periodo, frente al mismo del año anterior. Los equipos de emergencias han intervenido en estos seis meses en más de 5.000 situaciones críticas con un tiempo medio de respuesta de algo más de 10 minutos en las zonas urbanas.
Residentes en la provincia de Cádiz han solicitado atención sanitaria urgente en 75.681 ocasiones durante el primer semestre de este año. El centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, ha recibido un 9,2% más de solicitudes en este periodo, frente al mismo del año anterior.
Los principales motivos de petición de asistencia al 061 han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales (6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.
El centro coordinador de la provincia gestiona por tanto una media de 415 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso: el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. De todas ellas, un 61,5% se corresponde con situaciones de emergencias o urgencias no demorables (48,8%), mientras que el 38,5% restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 19,8% del total de las peticiones realizadas en este semestre en Cádiz se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Los 42 médicos, 31 enfermeros y 31 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia gaditana fueron movilizados en 5.230 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 2,8% más que en el primer semestre del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de 10 minutos y 20 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 82,1% de los pacientes.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos equipos asistenciales de la consejería de Salud de la Junta en Cádiz han atendido una media diaria de 26 personas a lo largo de estos meses, con un incremento de un 3,5% en este periodo con respecto al mismo de 2014. Estos pacientes que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
El 061 en Cádiz, que actualmente dirige Jesús Enrique Martínez, dispone de cinco uvis móviles distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar y en el hospital de Jerez, y las dos restantes, ubicadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea, respectivamente. El servicio cuenta además con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo del helicóptero medicalizado de apoyo situado en el hospital jerezano.
(puedes comentar esta información más abajo)