La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, junto a la delegación territorial de Educación, han celebrado este jueves un nuevo ‘#cardiomaraton061’ con motivo del día europeo de concienciación ante la parada cardíaca, que se conmemora desde 2013 cada 16 de octubre. Esta es la octava edición de esta cita, que tuvo que ser suspendida por la pandemia del coronavirus el pasado año y que se reanudan este 2021 en las ocho provincias.
Así, en la gaditana se ha llevado a cabo de estas jornadas de formación masiva en la capital, en el IES Cornelio Balbo, con la presencia de su equipo directivo. Con esta actividad se pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante una parada cardiaca para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible, y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.
En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia y que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, forman a estudiantes en reanimación cardiopulmonar. Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, el Servicio Andaluz de Salud, distritos sanitarios de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias 112, Cruz Roja, el Consorcio de Bomberos, y el 112 Andalucía, entre otros.
La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.
La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria “tiempo dependiente” por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Es una lucha contra el tiempo (“una batalla para sustituir la oxigenación celular y que las células del cerebro y del corazón del paciente perduren y no mueran”) y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.
Durante las sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada; lo primero, siempre, es alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias.
A lo largo de los últimos se han entrenado a más de 90.000 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
En este acto en la capital, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprovechado para la entrega de un reconocimiento especial a dos personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación e iniciando así la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca, con lo que han contribuido así de manera decisiva a salvar la vida de una persona.
Una distinción que otorga el 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas que con sus gestos solidarios y ejemplares. En concreto, en esta edición el galardón en Cádiz ha recaído en José Manuel Barba, Policía Nacional en Rota, y Cándido Ribera, Policía Local de Algeciras.
Estas jornadas han recibido la visita de la delegada territorial de Salud y del delegado territorial de Educación, Isabel Paredes y Miguel Andréu, respectivamente; que han estado acompañados por Jesús Enrique Martínez, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, y su equipo; Manuel Ortega, gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, y su director del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y representante del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Antonio Fernández.