Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Cádiz han asistido de forma directa a más de 120.000 personas desde su creación a finales del 1994. La delegación territorial de Salud de la Junta, con un acto de reconocimiento a instituciones y colectivos de la provincia por su apoyo y colaboración al 061, ha conmemorado el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio, cuya atención es valorada por los gaditanos con un alto índice de satisfacción. En estos años ha recibido cerca de seis millones de llamadas y ha gestionado más de un millón y medio de peticiones de asistencia.
Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en la provincia de Cádiz han asistido de forma directa a más de 120.000 personas desde su creación a finales del 1994. La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias, cuya atención es valorada por los gaditanos con un alto índice de satisfacción, 9,5 sobre 10.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido el jueves día 15 el acto de conmemoración de estos 20 años junto a la delegada territorial Salud, Miriam Alconchel, y los responsables regional y provincial del 061, Luis Olivarría y Jesús Enrique Martínez Faure, respectivamente, en el salón de actos de dicha delegación. Mientras a las puertas, delegados de CGT protestaban contra “las burradas” de EPES 061. Reclaman la gestión directa del servicio de gestión de emergencias por parte de la administración, “eliminando empresarios intermediarios, que se están enriqueciendo a costa del erario público y de someter laboral y económicamente a quienes son pieza clave en el funcionamiento de servicio público que presta el 061”.
De nuevo dentro, en el acto, todos han coincidido en destacar el trabajo que realizan los 104 profesionales del 061 (42 médicos, 31 enfermeros y 31 Técnicos de Emergencias Sanitarias) y el importante papel que desempeña el centro coordinador; muestra de ello es la activación, a través de este recurso, de los códigos infarto, ictus o trauma que alertan a los hospitales en aquellos casos que los equipos de atención extrahospitalaria de la provincia asisten a personas con estas patologías que requieren una atención hospitalaria inmediata.
El centro coordinador del 061, ubicado en el recinto del Hospital Universitario de Puerto Real, es el encargado de movilizar todos los recursos del sistema sanitario en la provincia para la atención de las personas que requieran asistencia sanitaria urgente o emergente. En estos 20 años, este centro ha recibido cerca de seis millones de llamadas y ha gestionado más de un millón y medio de peticiones de asistencia.
En el transcurso del acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el 061 ha reconocido la labor y la colaboración obtenidas por parte de la UCI del Hospital de Jerez, el Servicio de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Puerta del Mar, el 112, Cruz Roja, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados (ACAP).
RECURSOS ASISTENCIALES Y HUMANOS
El 061 en Cádiz presta sus servicios desde cinco bases asistenciales situadas en los hospitales Puerta del Mar, Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda. Cada base cuenta con una UVI móvil; además, el servicio del 061 en la provincia cuenta con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, una base para el equipo aéreo del helicóptero medicalizado de apoyo, tres equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalarios y un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos. Los equipos de emergencias 061 de Cádiz acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 10 minutos y 3 segundos en zonas urbanas.
EPES 061 dispone de una Unidad de Apoyo a Desastres de ámbito regional con casi un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003).
EPES es la responsable de la coordinación sanitaria de grandes eventos especiales con riesgo previsible encomendados por la Junta de Andalucía, destacando en la provincia el dispositivo puesto en marcha cada año con motivo del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo y la romería de El Rocío.
CALIDAD E INVESTIGACIÓN
EPES fue la primera institución sanitaria española y la primera europea (dentro del ámbito de las urgencias y emergencias) en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 en 1997. Posteriormente, en 2003, también consiguió la garantía de la Norma ISO 14001 que acredita internacionalmente la correcta gestión medioambiental que se realiza en todos aquellos elementos que conforman el entorno de EPES. También cuenta con el certificado de Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria y recientemente ha alcanzado la certificación Certificación por la OHSAS 18000 de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
Asimismo, a lo largo de estos 20 años, EPES 061 ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios. En 1997 crea la Unidad de Investigación. Desde entonces ha puesto en marcha un centenar de proyectos de investigación, dirigidos a potenciar los resultados en la práctica clínica en la cardiopatía isquémica, en la atención a la parada cardiorrespiratoria y al trauma grave, así como sobre los cuidados críticos y la enfermería en emergencias, la validación y gestión del triaje telefónico o la mortalidad e índices pronósticos en emergencias.
Destaca también su papel en el ámbito de la investigación sobre el síndrome coronario agudo y la parada cardiorrespiratoria, liderando en la actualidad el proyecto denominado OHSCAR (Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry), dirigido a mejorar la atención sanitaria a la parada cardiaca en todo el territorio nacional. Asimismo, también ha participado en relevantes ensayos clínicos de carácter multicéntrico e internacionales: ASSENT3 PLUS, TROICA, STREAM y ATLANTIC. Su actividad investigadora ha dado lugar a publicaciones en revistas internacionales -‘New England Journal of Medicine’, ‘Circulation’, ‘British Medical Journal’, ‘Resuscitation’, ‘European Journal of Dermatology’- y nacionales -‘Revista Española de Cardiología’, ‘Medicina Intensiva’, ‘Calidad Asistencial’, ‘Medicina Integral’, ‘Emergencias’, entre otras.
Por otro lado, en los últimos años, el servicio ha llevado a cabo proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención sanitaria a las personas mayores. En esta línea se encuentran los proyectos ‘Commonwell’ e ‘Independent’ que permiten a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, adultos con algún grado de discapacidad o dependencia y que en muchas ocasiones viven solos, acceder a los servicios de salud desde sus domicilios con sólo pulsar un botón. De esta manera se reduce el tiempo necesario para la coordinación de la asistencia y se agiliza la respuesta de los equipos sanitarios.
Igualmente, EPES 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, así como proyectos de telemedicina y telecomunicaciones que agilizan y mejoran la calidad asistencial.
Destacan también sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, que han permitido acuerdos con sociedades científicas, universidades, organizaciones sociales y empresariales para abordar proyectos innovadores en su sector y desarrollar programas y campañas dirigidas a las personas usuarias del servicio de emergencias 061, entre las que destacan el ‘Programa Corazón’, al que se han incorporado ya 1.800 pacientes en Cádiz, la formación masiva ‘Cardiomaratón’, con más de 3.000 jóvenes formados en reanimación cardiopulmonar en la provincia, o el programa ‘Aprende a Cuidar su Corazón’, con más de 2.000 gaditanos formadas en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.
Estas y otras iniciativas han hecho de EPES ser merecedoras este año del premio ‘Málaga Consumo’ que otorga la Unión de Consumidores de Andalucía, así como el reconocimiento ‘Andalucía 2014 Sociedad de la Información’, que ha reconocido la implantación y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito sanitario. También han reconocido las buenas prácticas de responsabilidad social corporativa a lo largo de estos años otras instituciones tales como el Colegio de Médicos de Sevilla, el Consejo Social de la Universidad de Granada, la Fundación Avedis Donabedian y la Fundación Corresponsables, entre otras.