Se trata de una línea gratuita promovida desde la pasada primavera por el Ministerio de Sanidad que busca ayudar a personas con pensamientos o riesgo de querer matarse, y a sus allegados. Para el PSOE, “se demuestra la utilidad y necesidad del teléfono y de la inversión en salud mental que realiza el Gobierno”.
El teléfono 024, de atención a la conducta suicida, ha recibido desde su puesta en marcha el pasado mayo una media de un centenar de llamadas al mes desde la provincia de Cádiz. A nivel estatal, en agosto ya se contabilizan unas 300 consultas diarias.
Se trata de una línea telefónica gratuita promovida por el Ministerio de Sanidad que busca ayudar a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de querer matarse, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.
Para el PSOE gaditano, las cien llamadas al mes de media desde la provincia de Cádiz, sin que haya dado tiempo a una mayor difusión de esta herramienta (bajo el lema ‘Llama a la vida’), “dan la medida de la importancia de la iniciativa, ante un problema que supone la primera causa de muerte externa en nuestro país, y la primera causa de muerte en jóvenes”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado en el Congreso del PSOE por la provincia, José Ramón Ortega, agrega que “es bueno que se conozca la existencia de este recurso y su funcionamiento, un teléfono gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para ayudar a las personas con pensamientos, o riesgo de conducta suicida y a sus familiares”.
“es una de las medidas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere situar la salud mental en el epicentro de las políticas públicas”
“Este teléfono es una de las medidas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere situar la salud mental en el epicentro de las políticas públicas; en esa línea de reforzar esta importante cuestión, hace un año, se presentó la nueva estrategia de salud mental, que no se renovaba desde el año 2009 y que se ha dotado con 675 millones de euros, para el periodo 2022/2026”, apostilla el también líder del PSOE en la capital gaditana.
Para este socialista, el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos “está realizando una apuesta firme por dar los medios y la relevancia que merece a la salud mental, una parte esencial de nuestra salud, muchas veces estigmatizada y ocultada a la que no se le ha prestado la debida atención, pese a los datos muy llamativos y en ocasiones dramáticos que existen al respecto”.
“De hecho podemos decir que prácticamente estamos iniciando un camino del que nos falta mucho por recorrer, para que toda la población esté atendida respecto de su salud mental, al mismo nivel que su salud física, siendo este gobierno, quien de manera más decidida está poniendo recursos para que se alcance esa meta”, interpreta Ortega.