La Navidad es un momento esperado durante todo el año en muchas familias. Reencuentros, comidas, cenas, regalos… y gasto, mucho gasto. De hecho, cada año que pasa sientes que estás viviendo la Navidad más cara de tu vida. Pese a que baja la inflación, los precios parecen no acompañarla.
Tanto es así que cada vez son más quienes recurren a los préstamos personales urgentes para costearse la etapa más mágica y cara del año. Una vez con el dinero en cuenta y listo para ser gastado, ¿cuáles son las tendencias de pago preferidas por los españoles? Te lo contamos en este post.
Tendencias de pago
La digitalización es la culpable de un cambio de tendencia en los hábitos de pago de los españoles. Aun así, parece ser que el efectivo sigue líder como medio de pago durante todo 2024 y la Navidad no iba a ser una excepción, tal y como asegura el Banco de España en su último informe.
Este señala que los españoles tienen el poder de adaptación a las nuevas modalidades de pago (Bizum, tarjetas, dispositivo móvil…), pero siguen prefiriendo el efectivo para sorpresa de todo aquel que pensaba que estaba en desuso desde después de la pandemia.
El efectivo: un cásico que no se abandona
El 97% de la población usa el efectivo como medio de pago, lo que lo convierte en el indiscutible rey de la fiesta. Entre los acérrimos a pagar con dinero están los mayores de 55 años, hombres y con estudios básicos. El 57% dice usarlo a diario, pese a que esta tendencia era más alta el año pasado (65%).
Su utilización sigue siendo tan popular, dice el informe, por dos únicos factores: la costumbre y la comodidad. También sigue siendo la opción escogida para pagos entre particulares, pese a que Bizum ha ido ganando su espacio desde sus inicios especialmente entre los más jóvenes.
Bizum, la opción más popular
Después del efectivo, Bizum tiene su puesto de honor en la sociedad. Su acogimiento va en ascenso desde que apareció en 2016 y es la opción elegida entre aquellos con estudios superiores y los más jóvenes, según el informe. De hecho, en 2023 terminó con 25 millones de usuarios.
Aunque tiene alternativas de pago como PayPal, la realidad es que ha revolucionado la forma de pagar gracias a su inmediatez, facilidad y rapidez. Un punto a favor es que solo es necesario tener el teléfono móvil del destinatario para hacerle llegar la cantidad deseada, lo que agiliza el proceso y ahorra el traspaso de datos.
Pago con teléfono móvil y tarjeta
El 88% de los españoles tiene tarjeta bancaria según los datos recogidos en el informe a punto de finalizar el año 2024. El 31% afirma usarla cada día y lo hacen más las mujeres con estudios superiores y edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, a diferencia que el dinero en efectivo.
El pago con móvil ha experimentado un aumento en el último año y paso de usarse en un 25% de las ocasiones a un 36%. A diario, sin embargo, es más minoritario y solo lo hacen un 11% de los españoles. Entre su público objetivo se encuentran los más jóvenes con estudios superiores sin discriminar por sexo.
En las tiendas físicas, el pago con tarjeta es más elevado que el pago en efectivo en un 40% de las situaciones. Casi todos los comercios aceptan tarjetas, ya sean de crédito o de débito, y el pago con dispositivo móvil, lo que indica una clara apuesta por la digitalización.
En definitiva, tradición e innovación conviven en España. Mientras que el dinero en efectivo sigue ocupado un puesto que parece insustituible, las alternativas digitales ganan terreno poco a poco, sobre todo entre las últimas generaciones. Entre estas tendencias están las tarjetas y los dispositivos. Y tú, ¿cómo prefieres pagar?