La consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto el 1 de marzo el plazo de escolarización para el curso 2018/2019 en los 645 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Cádiz, para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En este proceso, que estará abierto hasta final de mes, están convocados a participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro escolar.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el próximo curso habrá disponibles 218.505 plazas, en torno a 200 más que en el presente. Ese incremento de plazas se centra, sobre todo, en enseñanzas secundarias. Para el alumnado de tres años, se oferta en Cádiz un total de 13.775 para los 11.814 nacimientos registrados en el año 2015 (año de nacimiento de los pequeños que se escolarizan para el próximo curso).
Por tanto, “la oferta de plaza es superior a la previsible demanda”, se evidencia. No obstante, estas son cifras de salida, por lo que una vez registradas las solicitudes y estudiada la demanda por centros, se podrán realizar cambios en el mapa escolar gaditano.
“El proceso de escolarización es garantista y transparente, permitiendo que todas las familias puedan obtener plaza en algunos de los centros solicitados”, subraya la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, recordando que durante el curso anterior el 97% de los alumnos alcanzaron plaza en alguno de los centros solicitados en Andalucía.
LAS NOVEDADES
Entre las principales novedades en la provincia para el nuevo curso, se resalta la puesta a disposición del alumnado de nuevas enseñanzas, la autorización de nuevos servicios complementarios y la incorporación de centros a la red bilingüe.
Las nuevas enseñanzas son las siguientes: Ciclo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Cádiz; Percusión en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez; y Trompeta en el Paco de Lucía de Algeciras.
Se autorizan tres nuevos comedores y serán para el CEIP Príncipe Felipe de Chipiona, para la Escuela Infantil El Llano de Paterna y para el CEIP Fernando Gavilán de Ubrique. Todos ellos sujetos a la construcción y adecuación por parte de sus ayuntamientos. Además, se amplia el servicio en el CEIP Giner de los Ríos para acoger a los alumnos del IES Huerta del Rosario de Chiclana y el del CEPR La Gaviota para los de la Escuela Infantil Las Dunas de El Puerto.
Ofrecerá aula matinal para el curso que viene, y como novedad, la Escuela Infantil El Faro de Algeciras y la CEIP Ramón Crossa de Ubrique. En el mismo sentido, el CEIP San José Obrero de Jerez pondrá a disposición de sus alumnos nuevas actividades extraescolares. Otro aspecto a subrayar para el próximo curso es la conversión de la sección de secundaria de Grazalema (dependiente hasta este curso IES Las Cumbres de Ubrique) a instituto autónomo.
Los principales cambios en las zonas de influencia de los municipios se encuentran en Arcos de la Frontera, así como pequeñas modificaciones en Barbate, La Línea y San Roque. Además, en Vejer se establece una zona única de escolarización.
De otra parte, cinco colegios públicos de primaria se suman a la red de bilingüismo, alcanzado los 151 en toda la provincia. Estos son: CEIP Trocadero (Puerto Real), CEIP San Ramón Nonato (Los Barrios), CEIP La Constitución (San Fernando), CEIP El Mayorazgo (Chiclana) y CEIP Los Arcos (Algeciras).
PROCEDIMIENTO DE ESCOLARIZACIÓN
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.
Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.