Con la llegada de marzo, se abre en Andalucía, y por ende en Cádiz, el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos (un total de 515 colegios e institutos públicos y privados-concertados en la provincia gaditana) para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes.
En este proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar
Para el curso 2024/2025, la Junta de Andalucía oferta de entrada en la provincia de Cádiz un total de 204.886 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 78,8% corresponden a centros públicos y el 21,2% a privados concertados.
Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 11.489 plazas de nuevo ingreso (aunque inicialmente se informó de 12.389; hace una década llegaban a ofertarse 16.700), de las que el 78% corresponden a centros públicos y el 22% a la privada-concertada.
Al respecto, según datos de INE, en 2021 se registraron en la provincia gaditana 8.904 nacimientos (sería el alumnado potencial que entra ahora en Infantil, segundo ciclo); con estos números sobre la mesa, la consejería de Desarrollo Educativo y FP presume en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de presentar una oferta amplia de plazas para este alumnado de nuevo ingreso “con el objetivo de favorecer la libre elección de centro de las familias”; en un contexto de bajada de natalidad como excusa perfecta para el progresivo cierre de aulas en colegios públicos mientras, a la vez, se mantienen las unidades en los privados (mayormente negocios vinculados a la Iglesia) sostenidos con dinero de todos.
En la Bahía de Cádiz el incremento ofertado se traduce en 175 plazas más para alumnos de tres años que en el pasado curso escolar, lo que supone un total de 3.914. En la zona de la Sierra, los centros educativos incrementan en 97 el número, con un total de 1.150, mientras que en Jerez-Costa Noroeste se ofertan 3.503 plazas. Y en el Campo de Gibraltar serán 2.922.
SIN CAMBIOS EN CUANTO A LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, “no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones”.
Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
PROCEDIMIENTO DE ESCOLARIZACIÓN
El procedimiento de escolarización se inicia este 1 de marzo con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la consejería (AQUÍ), las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones tanto del procedimiento como de su solicitud.
ESCUELA PÚBLICA “COMO GARANTÍA DE CALIDAD E IGUALDAD”
En paralelo, CSIF, primera fuerza sindical en la enseñanza pública en Andalucía, ha lanzado una campaña de apoyo a la escolarización en los centros públicos que, a su juicio, constituyen “una garantía de continuidad y de futuro para este servicio esencial que es la educación”. Así, anima a las familias a matricular a sus hijos en los centros públicos y destaca que “son un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”.
Asimismo, desde el sector provincial de Educación de CSIF Cádiz se pide a la Administración autonómica que revise los conciertos educativos con empresas privadas mientras haya plazas disponibles en la red de centros públicos.
Manuel Fernández, responsable del sector en Cádiz, resalta al respecto que “la capital gaditana supone un ejemplo sangrante, donde se recortan líneas y se cierran centros públicos, mientras los privados sostenidos con fondos públicos mantienen la misma oferta año tras año, a pesar de la constante disminución de la demanda en general por el descenso demográfico”.
Este sindicato argumenta que son muchas las razones para elegir la escolarización del alumnado en los centros públicos y mantiene que la educación pública es el mejor lugar para “garantizar el éxito educativo”, ya que se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes y ofrece la más extensa y variada red de enseñanzas y programas educativos; con un profesorado profesional y altamente capacitado.
Igualmente, pone en valor que “los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”.