Durante todo marzo está abierto el plazo para la presentación de solicitudes en los 645 centros sostenidos en la provincia de Cádiz con fondos públicos (colegios e institutos públicos y concertados) para Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro. El curso 2017/2018 habrá en la provincia 218.134 plazas para estas enseñanzas. Ustea aprovecha para animar a las familias a apostar por los centros públicos. La Junta asegura que en esta “se van a ofertar el mismo número de unidades que actualmente están en funcionamiento”.
Ya está abierto, y durante todo este mes de marzo, el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 645 centros sostenidos en la provincia de Cádiz con fondos públicos (colegios e institutos públicos y privados-concertados) para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
El próximo curso habrá en la provincia 218.134 plazas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años de edad, la consejería de Educación oferta un total de 13.925 plazas de nuevo ingreso, “de las que el 81,6% corresponden a centros públicos y el 18,4% a la concertada”, ha subrayado el delegado territorial responsable, Juan Luis Belizón, en la presentación de este periodo de matriculación.
La escolarización se caracteriza por ser “un proceso garantista y transparente” que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos “solicitados en su zona de escolarización”. En el curso pasado, el 93,4% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 97,57% lo consiguió en alguno de los pedidos. Asimismo, los centros públicos gaditanos “van a ofertar el mismo número de unidades que actualmente están en funcionamiento”; o sea, en esta ocasión no se cierran unidades, como si ha ocurrido en cursos pasados.
Asimismo, recientemente el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos mejoran la eficacia del proceso y lo hacen más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación. Además, incluyen adaptaciones a las exigencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la controvertida Lomce impuesta por el Gobierno de Rajoy.
NOVEDADES PARA EL CURSO 2017/2018
El próximo curso la consejería prevé ampliar la red de centros docentes públicos, con la puesta en funcionamiento, en el caso concreto de la provincia, de la apertura de una sección de ESO en Jerez, “que supone la antesala administrativa del nuevo instituto que se construirá con una inversión cercana a 6 millones de euros”.
Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en cuarto y sexto de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los chavales de tercero a sexto cursarán esa materia de manera obligatoria. Además, un total de 146 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Cádiz, incrementándose esta red en seis centros: el CEIP Alfonso XI y el IES Saladillo, ambos de Algeciras, el IES Antonio Machado de La Línea, la Escuela Infantil de Segundo de Ciclo de Puerto Real, y el CEIP Montealegre y el CEIP La Alcazaba, los dos de Jerez.
También los servicios complementarios se incrementarán. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en dos colegios más, en este caso, en el CEIP La Oliva de Vejer y en el CEIP La Alcazaba de Jerez.
Además, a lo largo del próximo curso se anuncian dos comedores, además de la disociación de tres. Los nuevos comedores se implantarán en el CEIP Barbésula de San Roque y el CEIP Las Nieves de Arcos. Y la disociación (la separación del servicio de dos centros que compartían comedor) se va a llevar a cabo en el CEIP Blas Infante de Puerto Serrano, el CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar y el CEIP García Lorca de Jerez. Por tanto, estos colegios tendrán comedor escolar propio. Asimismo, la Junta seguirá posibilitando a todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado.
EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.
Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible AQUÍ, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la App para ‘smartphones’ iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio.
USTEA LANZA SU CAMPAÑA ‘APÚNTATE A LA PÚBLICA’
Aprovechando este plazo de escolarización, desde Ustea Cádiz se anima a las familias a matricular a sus hijos en centros públicos de la provincia. “Nuestra campaña ‘Apúntate a la Pública’ nació en cursos anteriores con el objetivo de dinamizar la matriculación en centros públicos”, se remarca, anotando que ya ha comenzado “en localidades donde la pública necesita mayor apoyo debido al cierre de unidades públicas previsto por la consejería de Educación”.
Este sindicato continúa haciéndose una pregunta al respecto: “¿por qué no se reduce líneas en la concertada al bajar la natalidad? Pensamos que el descenso de natalidad puede ser una oportunidad para mejorar la calidad de la educación si se mantienen las unidades (mejor ratio), paliando así en parte años de recortes educativos muy duros”.
Los motivos por los que en Ustea defiende “la pública” so: “porque se concentra en educar, sin intereses ideológicos, ni económicos, en libertad. Nos permite participar democráticamente en la gestión cotidiana de la educación de nuestros hijos e hijas; porque es una escuela mucho más justa, realista e integradora; porque tiene los mejores resultados académicos, y llega a todos los lugares; es gratuita, sin cuotas ‘voluntarias’, y en ella se inculca el respeto mutuo y la convivencia; y porque cuenta con el mejor equipo profesional integrado por docentes preparados/as ampliamente que pasan pruebas objetivas de selección, con vocación, preocupados sólo por enseñar, sin imponer ni adoctrinar”.
(puedes comentar esta información más abajo)