La cita más importante del fútbol se aproxima, pero eso no quita que puedan suceder todavía cambios de última hora. Entre las últimas noticias, la más llamativa es la posible expulsión de la selección ecuatoriana en el mundial. Todo parece apuntar que la organización de Qatar 2022 tomaría la decisión ante nuevas evidencias de que uno de los futbolistas que componen la plantilla, Byron Castillo, hizo uso de un certificado de nacimiento.
Así lo ha indicado en estos últimos días el tabloide británico Daily Mail. Sin embargo, la FIFA no se ha pronunciado al respecto ni parece que lo vaya a hacer hasta el próximo 15 de septiembre.
El diario detalló que la “extraordinaria revelación” llegaba previamente a que el Comité de Apelación de la FIFA tome una decisión sobre el asunto. La prueba que ponía en peligro la presencia del equipo centroamericano en el mundial fue un audio de Castillo en el que indicaba que el certificado que presentó no coincide con su fecha de nacimiento. El periódico inglés publicó la grabación asegurando que se trata de una conversación entre Byron Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) que analizaban su caso en 2018.
Castillo indica en la prueba publicada por el medio que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano.
Además, según Daily Mail, el futbolista cita su nombre completo como Bayron Javier Castillo Segura correspondiendo a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano. En este segundo se le identifica como Byron David Castillo Segura.
Junto a estos datos que ya ponen en evidencia al jugador describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para viajar a San Lorenzo, en Ecuador, con el fin de labrarse una carrera en el futbol y además, según recoge dicho periódico, “nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad”.
Junto a ello, Daily Mail también publicó una carta en la que se detalla las conclusiones de la federación tras analizar aquellas pesquisas.
Así pues, el veredicto fue que Castillo es un ciudadano colombiano nacido en Tumaco en 1995 y que existen pruebas grabadas de la “confesión” del deportista. Sin embargo, a pesar de ello, la FEF determinó oficialmente en 2019 que Castillo es ciudadano ecuatoriano a pesar de que “admitió utilizar un pasaporte falso y la federación ecuatoriana lo ocultó”, según indica el medio inglés.
Hasta que no se emita un comunicado por parte de la FIFA, la participación de Ecuador en el Qatar 2022 es toda una incógnita. Sin embargo, se puede hacer un escenario de cómo sería la tabla sin la selección ecuatoriana.
Si la FIFA decide finalmente quitarle los puntos a Ecuador en los encuentros que participó Byron Castillo, la tabla de las eliminatorias sudamericanas sufriría por tanto una gran modificación y supondría una oportunidad de defender en apuestas mundial de fútbol 2022 a dos equipos que a día de hoy no se encuentran clasificados en el Qatar. Con este nuevo escenario, Chile sumaría 24 puntos y ocuparía el cuarto lugar. Así pues, el equipo clasificaría directamente al Mundial Qatar 2022. De este modo, se abre un nuevo frente en el que Chile o Perú estaría clasificado.