La evolución de la economía de la provincia de Cádiz “sigue siendo positiva en 2018 pero con un ritmo de crecimiento menor al del ejercicio anterior”. La evolución económica que venía experimentando desde 2015 “se ha estancado y una serie de factores presentan un escenario de cambio de tendencia para 2019”.
Esta percepción se desprende de la encuesta sobre coyuntura económica provincial que ha elaborado el Colegio de Economistas de Cádiz. Informe que hace hincapié en las consecuencias que para la zona tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el famoso Brexit) además de considerar la evolución de diferentes magnitudes económicas desde el segundo semestre de 2018.
Concretamente, según los datos recabados de 2018, el 70% de los consultados considera que la economía gaditana se encuentra en un proceso de desaceleración frente al 30% que no opina así. Aumenta la percepción de disminución del crecimiento a medio y corto plazo respecto a las estimaciones de ejercicio anteriores.
El Colegio de Economistas, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, realiza sondeos semestrales que recogen las opiniones de sus colegiados “desde un plano profesional e independiente” y que, se añade, “en época de incertidumbre, sirve para arrojar luz sobre cuestiones de interés y preocupación para los ciudadanos”.
En comparación con los valores interanuales obtenidos desde 2015, la situación económica personal, que mostraba una continua evolución positiva, se ha ralentizado y la mitad de los encuestados consideran que es peor que la de 2017.
En cuanto a la situación económica de la provincia, aunque se consolida la tendencia al crecimiento, ha bajado su intensidad en este último año. Como dato significativo, si en 2017 el 52% valoraba la situación como mejor que el ejercicio anterior, este porcentaje ha bajado al 19% en 2018. De hecho, si en 2017 el 6% percibía que la situación económica había empeorado, el porcentaje sube hasta el 14% en 2018. Otro dato que incide en esa percepción es el aumento del porcentaje de valoración de suspenso, un 46% con respecto al 36% del año anterior.
LOS EFECTOS DEL BREXIT
La supuesta salida del Reino Unido de la UE tiene efectos de especial incidencia en la provincia de Cádiz y, como es sabido, principalmente en el Campo de Gibraltar, dada la intensidad de las relaciones económicas con el Peñón.
Preguntados los colegiados por este asunto, el 72% opina que el Brexit acarreará consecuencias negativas o muy negativas en Cádiz. Por sectores o actividades, los encuestados consideran que tendrá un impacto negativo en: turismo, transporte, emigración al Reino Unido, compraventa de inmuebles, la banca, inversiones británicas, exportaciones y en los vinos de Jerez.
En cuanto a las consecuencias directas sobre el área geográfica del Campo de Gibraltar, la gran mayoría entiende que éstas serán “de gran calado”. Los economistas consideran que serán muy visibles en: reducción del nivel de intercambios con España, restricciones al paso fronterizo y disminución del turismo y de la actividad financiera.
Como dato destacable, el 38% creen que la UE incluirá a Gibraltar en el listado de paraísos fiscales, lo que supondrá la intensificación de la vigilancia sobre las relaciones comerciales y financieras, que dificultarán los posibles intercambios económicos entre Gibraltar y Cádiz.
RALENTIZACIÓN ECONÓMICA A CORTO PLAZO
Por otro lado, el 35% opina que, si bien las exportaciones y la demanda turística han crecido en la provincia en los últimos años, la demanda externa se ha estancado durante el año pasado.
En cuanto a la demanda interna, el 47% de los consultados dentro del Colegio de Economistas considera que no ha crecido en el último año y el 12% estima que ha disminuido, con lo que los datos sugieren un agotamiento doméstico como motor de crecimiento de la economía gaditana.
La tercera variable que influye en la ralentización, y con consecuencias futuras para el crecimiento, es la expansión del crédito. El 76% de los participantes en la encuesta considera que el nivel de endeudamiento de familias y empresas ha crecido en el último año.
Sobre la evolución de la producción, el 65% piensa que se ha estancado y el 17% que se ha reducido, lo que indica un cambio de tendencia con respecto al ciclo de los últimos cuatro años.
Finalmente, si bien la mayoría de los economistas gaditanos consultados cree que estamos en un proceso de desaceleración, algo más de la mitad (el 55%) considera que se trata de algo coyuntural frente al 45% que intuye que los datos anuncian una recesión económica.