Ecologistas en Acción Cádiz ha emprendido un nuevo proyecto para el diseño ejecutable de un sendero por las zonas de Dominio Público (o de servidumbres de DPMT) de los términos municipales del litoral atlántico de la provincia gaditana, desde Sanlúcar a Tarifa, permitiendo la conexión entre todos ellos. De esta forma, el diseño de este sendero litoral para caminantes y ciclistas “será la justificación y acicate para analizar los valores naturalísticos del territorio, su estado de conservación y sus déficits ambientales”.
Entre los objetivos del proyecto está el trabajo colectivo, realizándose talleres coordinados por un voluntario-responsable de Ecologistas en cada localidad, por lo que se requerirá la participación de vecinos, grupos de posibles usuarios (senderistas, ciclistas…), profesorado y alumnado de enseñanza secundaria, universitarios, voluntarios en general y la colaboración de responsables municipales.
Así, según se avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, a los talleres podrán asistir todas las personas interesadas, ya que serán públicos y abiertos. Para facilitar esta participación se impartirán charlas por parte de especialistas voluntarios de la propia asociación u otros especialistas, contribuyendo también al incremento de la educación ambiental y sensibilización ciudadana sobre el espacio litoral.
Ya en estos días ha tenido lugar en diferentes localidades la presentación del proyecto “con una muy buena aceptación”. Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana es el colectivo encargado de coordinar este “ilusionante proyecto” en el tramo correspondiente al litoral chiclanero, habiéndose convocado la presentación del mismo para este jueves 1 de marzo a las 18.30 horas en el Centro Box. También hay fecha para el taller convocado en Puerto Real: el próximo día 6 a las 18 horas en la Casa de Juventud.
Los participantes necesitarán adquirir, si no los tuviesen, un mínimo de conocimiento de la Ley de Costas, del Plan de Ordenación de su término municipal, del Decreto de protección del Corredor del Litoral de Andalucía, de los cuatro Parques Naturales (Doñana, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate y el Estrecho) por los que transcurrirá, además de las especies protegidas de la zona.
El trazado definitivo del sendero litoral, transitable sólo a pie o en bicicleta, responderá a la opción consensuada de mínimo impacto, así como de mayor goce y conocimiento de los distintos valores del litoral. El objetivo final que se espera de este proyecto “es que la población valore, disfrute y proteja el medio litoral de la provincia, pudiendo recorrerlo con conocimiento de sus valores y sin dañar sus recursos”.
Desde el colectivo verde señalan que el resultado del proyecto “aportará un diseño de sendero litoral destinado al uso público de todos los ciudadanos residentes y visitantes, teniendo en cuenta la estacionalidad”. La propuesta elegida “se plasmará en una publicación, incluyendo los valores ambientales que la avalan y los posibles temas a corregir; e, igualmente, el diseño de cartelería a instalar en playas, marismas, acantilados, etc.”.
Dicho proyecto se presentó a la convocatoria realizada por la Junta de Andalucía mediante la orden de 20 de julio de 2017 por la que se convocan en régimen de concurrencia competitiva subvenciones para la realización de proyectos de participación, educación y sensibilización ambiental, y ya ha sido seleccionado.