Ecologistas en Acción en Cádiz celebraba el sábado en Tarifa su XX Asamblea provincial anual. Entre otros puntos del orden del día, se conocían las memorias de trabajo de los grupos locales federados, y se analizaban y debatían los informes de gestión de coordinación, secretaría y tesorería.
Además, la cita constataba el crecimiento en personas asociadas y en grupos federados. De este modo, se ha aprobado la incorporación de un nuevo grupo, Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz, que desarrolla su actividad en el Parque Natural Sierra de Grazalema y demás municipios de la Sierra.
También se ha dado luz verde a ceder el fondo documental de las asociaciones ecologistas federadas, y la propia Ecologistas en Acción de Cádiz, al Archivo Histórico Provincial para que esté disponible y accesible a toda la ciudadanía, “porque entendemos que la lucha ecologista, desarrollada durante más de 40 años, es ya parte de la historia reciente de la provincia”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Asamblea culminaba con un acto reivindicativo en la playa de Los Lances para defender este valioso espacio litoral. El centenar de personas concentradas desplegaron pancartas alusivas al rechazo a las macrourbanizaciones en Tarifa y a la especulación “que puede destruir uno de los litorales más valiosos del Sur de Europa”.
PRINCIPALES ACUERDOS
Precisamente, entre los principales acuerdos adoptados durante este encuentro anual de Ecologistas en Cádiz está a continuar con la campaña ‘SOS Costa de Cádiz’ para “impedir la destrucción medioambiental de nuestro litoral por el ladrillo”. Para ello, se van a redoblar los esfuerzos contra las macrourbanizaciones que amenazan al litoral gaditano, “desde Trebujena hasta Tarifa”, en cuyo municipio están previstas seis macrourbanizaciones en la playa de Los Lances, Valdevaqueros y Atlanterra. Se promoverán las movilizaciones ciudadanas contra la especulación urbanística y se emprenderá las acciones legales que sean pertinentes “para paralizar este tsunami de ladrillo y cemento en el litoral”.
Por otro lado, se va a exigir a las administraciones públicas la ordenación de las plantas fotovoltaicas, para impedir la “actual avalancha” que está convirtiendo los terrenos agrícolas “en inmensas extensiones de placas solares” (un ejemplo claro se está dando en el término municipal de Jerez), provocando un rechazo de la población “al que debe ser un recurso imprescindible para la generación de energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Y asimismo se reforzará la defensa de la protección de la biodiversidad, “luchando contra las especies invasoras y fomentando la protección de nuestras especies más valiosas, como el exitoso proyecto de recuperación del chorlitejo patinegro”.
Más allá, la gran prioridad para Ecologistas en Acción es la lucha frente a la emergencia climática, por lo que se demandará a los ayuntamientos gaditanos “que pongan en marcha los preceptivos planes municipales de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático”.