Ecologistas en Acción de Cádiz ha celebrado en Barbate su XV asamblea, con la asistencia de más de 60 delegados de los diversos grupos federados de la provincia. Se valoró el trabajo realizado en este último año, destacando la lucha contra la privatización del agua, las movilizaciones pacifistas, contra revitalización de la burbuja inmobiliaria, la campaña en defensa del litoral y la puesta a punto del velero Diosa Maat. Pensando en 2016, se prevé reforzar la campaña contra el cambio climático o por una gestión pública y eficaz del ciclo urbano del agua.
Ecologistas en Acción de Cádiz celebraba el pasado fin de semana en Barbate su XV asamblea, con la asistencia de más de 60 delegados de los diversos grupos federados de la provincia.
La asamblea ha valorado el trabajo realizado en este último año, destacando la lucha contra la privatización del agua, las movilizaciones pacifistas contra las bases militares y el campo de tiro del Retín, contra revitalización de la burbuja inmobiliaria con nuevos planes urbanísticos desmesurados, la campaña en defensa del litoral y la puesta a punto del velero Diosa Maat.
Del mismo modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se consideraron “muy positivamente” las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han dado la razón al colectivo en relación con la gestión de los parques naturales (derogación del Decreto que daba prevalencia a los planes urbanísticos sobre la normativa de los parques naturales), o la obligación de someter a los planes urbanísticos a una evaluación ambiental estratégica, a lo que se venía oponiendo la Junta de Andalucía. También se destacó la importancia de ser una ONG que se autofinancia, “lo que nos da total independencia de las administraciones públicas”.
Ecologistas en Cádiz se ha propuesto como objetivos para el próximo año 2016 reforzar la campaña contra el cambio climático, por una gestión pública y eficaz del ciclo urbano del agua “consiguiendo la depuración de la totalidad de aguas residuales”, la lucha contra la contaminación “que envenena el aire y el agua” de la Bahía de Algeciras, y la gestión de una salina recuperada en El Puerto como espacio público “que sirva para proyectos demostrativos sobre el valor de la biodiversidad del uso sostenible de las zonas húmedas del Parque Natural Bahía de Cádiz”. También se ha creado una nueva área de atención al voluntariado, para posibilitar la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente.
La asamblea ha ratificado como coordinador a Ángel Barroso y ha nombrado a los responsables de las diversas áreas y proyectos, habiéndose producido una importante renovación con la incorporación de numerosos jóvenes, la mayoría estudiantes o licenciados en Ciencias del Mar y en Ambientales.
Por otro lado, los asistentes participaron, junto a la Plataforma Ciudadana por la Gestión Pública del Agua de Barbate, en un acto a orillas del río Barbate, frente a la depuradora de este municipio, para denunciar la “nefasta gestión” que la empresa Aqualia-FCC realiza de esta instalación, y en defensa de la gestión pública del agua, contra la privatización de los servicios de abastecimiento y depuración y por la remunicipalización.
(puedes comentar esta información más abajo)