El año 2024 comienza, para Ecologistas en Acción, con “una buena noticia” para Cádiz. El Gobierno central, a través de una orden ministerial, ha aprobado la propuesta de inclusión de la mayor parte del litoral gaditano, desde la Bahía de Cádiz a la Bahía de Algeciras, en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) con el nombre de ‘LIC Estrecho Occidental’. Igualmente se declara este ámbito como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologistas espera que esta decisión suponga “un mayor esfuerzo de las administraciones públicas y de la sociedad por la protección de nuestro medio marino, de su biodiversidad y de sus recursos naturales”. Y es que, precisa, “el ámbito mediterráneo es un punto caliente en la conservación de la biodiversidad: se han perdido más del 70% de los hábitats originales y una de cada cinco especies se enfrenta a la extinción”.
Con todo, se lamenta que no se haya unido este nuevo LIC Estrecho Occidental con el LIC Estrecho Oriental ya existente, “dejando sin protección a la Bahía de Algeciras”. Y es que, se apostilla, “todas las razones expuestas para solicitar LIC el Estrecho Occidental, existen en la citada Bahía”.
Ecologistas en Acción de Cádiz ya ha avanzado al respecto que se dirigirá al Ministerio de Transición Ecológica para que “se complete” la protección del litoral gaditano sin dejar desprotegido esta importantísima zona del Estrecho de Gibraltar.
“SIN UN PLAN DE GESTIÓN QUE INDIQUE LOS OBJETIVOS, LOS LIC CARECEN DE CAPACIDAD NORMATIVA”
Al respecto, se repasa que la Red Natura 2000 constituye un conjunto de espacios y especies protegidos bajo legislación europea y pretende ser un instrumento para la conservación de su biodiversidad. Se configura como resultado de la aplicación de la llamada Directiva Hábitats de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), creadas estas últimas por la Directiva Aves de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.
La declaración y gestión de los lugares de la Red Natura 2000 en el medio marino corresponde a la Administración General del Estado, y hasta ahora cubría un 8% de la superficie bajo jurisdicción española. Aunque la ley en vigor indica la necesidad de alcanzar un 30% de protección y gestión efectiva, tanto de la superficie terrestre como de la marina.
Una vez aprobados estos nuevos espacios protegidos formalmente como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por la Comisión Europea, deberán ser declarados por el Gobierno español como Zona Especial de Conservación (ZEC), junto con la aprobación del correspondiente plan o instrumento de gestión.
Sobre ello, Ecologistas valora especialmente esta medida de conservación, “pues sin un plan de gestión que indique los objetivos de conservación de cada ZEC y cómo conseguirlos, los LIC carecen de capacidad normativa”; además estos planes de gestión han de ser revisados bianualmente, correspondiéndole esta función a las comunidades autónomas.
LOS “MUCHOS MOTIVOS” QUE SOSTIENEN ESTA DECLARACIÓN
El LIC Estrecho Occidental es un nuevo e importante espacio del litoral comprendido entre la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz (hasta Cortadura). La reciente orden ministerial que ha dado el visto bueno a la propuesta enumera los “muchos motivos” para pedir la protección de este ámbito.
Entre ellas, se remarca que supone el único punto de conexión entre las aguas del Mediterráneo y el Atlántico. La mezcla de aguas que aquí se produce, hace que esta parte del Estrecho cuente una elevada productividad biológica, siendo a su vez zona de alimentación de especies de cetáceos, como el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón común (Globicephala melas), el cachalote (Physeter macrocephalus), la orca (Orcinus orca) y el rorcual común (Balaenoptera physalus), entre otras especies que también son puntualmente observables como el calderón gris (Grampus griseus) y la marsopa (Phocoena phocoena).
Asimismo, de acuerdo con la estrategia para la conservación de la tortuga común (Caretta caretta) y otras especies de tortugas marinas en España, esta zona de aguas gaditanas incluye presencia de áreas críticas y sensibles para la protección de las tortugas.
En el entorno delimitado se encuentran asimismo dos Hábitats marinos de interés comunitario, el 1110–Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, y el hábitat 1170, arrecifes, del que se han censado más de 70 especies con una gran diversidad de antozoos, corales naranjas y gorgonias.
A todo ello se une que la zona es el paso migratorio más importante entre Europa occidental y África para cientos de miles de aves marinas. Por él, pasa la totalidad de la población mundial de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y de la pardela cenicienta tanto atlántica como mediterránea, que lo cruzan dos veces al año en sus migraciones, además de una fracción muy importante de la gaviota de Audouin (Larus audouinii). No solo por el Estrecho, en zonas situadas más al norte del litoral gaditano, cruzan en ambas direcciones cientos de aves protegidas o no.