Dos profesores de centros educativos de la provincia de Cádiz, en concreto de San Fernando y de Jerez, han sido nominados como finalistas en los premios al Mejor Docente de España 2017. Estos reconocimientos, que se convocan por primera vez, están organizados por la plataforma Educa y promocionados por Abanca, un banco.
Estos galardones para profesores de centros públicos y privados de todo el Estado español se llevan a cabo “con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula”. La convocatoria “pretende ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española”. Se han recibido un total de 1.277 propuestas.
La entrega de estos premios se llevará a cabo en un acto especial el próximo 23 de febrero, coincidiendo con el Congreso Mundial de Educación, que se desarrollará en A Coruña. El fallo del jurado será inapelable y se publicará el 10 de enero.
En este marco, la provincia Cádiz, según resaltan desde la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está representada en la categoría de educación Infantil por el maestro Francisco Cid Fornell, del CEIP Quintanilla de San Fernando. Cid fue también reconocido en 2016 con el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, además de ser autor de diversas publicaciones de divulgación educativa.
En el apartado de Formación Profesional (FP) ha sido seleccionada la candidatura de Claudio Molina Moral, que fue docente en la Escuela de Arte de Jerez aunque ahora imparte clases en otro centro. Este profesor pertenece al ciclo formativo de Diseño de Interiores y el trabajo por el que es finalista se ha desarrollado en la Escuela de Arte de Jerez.
Al respecto, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha transmitido su “más sincera enhorabuena” a ambos docentes, remarcando que el hecho estar presentes en la final es “ya un gran logro”, pues se han presentado a estos premios 1.300 candidaturas procedentes de todo el país. “Los premios hacen visible el buen e innovador trabajo que se está haciendo en las aulas de la provincia en todos los niveles”, interpreta Palma, deseando también mucha suerte a ambos para la fase final.