Sainberg La Ibense SL y Desarrollo de Sistemas Avanzados SL son las dos firmas gaditanas que competirán por el galardón final regional de la decimocuarta edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Así lo acaba de decidir el jurado provincial de este certamen organizados por la consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda, su Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Estos Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como, en la teoría, “estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica”.
Las dos empresas finalistas por la provincia de Cádiz son jerezanas: la antigua La Ibense Bornay (que fue asumida por la sociedad Sainberg La Ibense cuando entró en quiebra hace unos años) en la modalidad de ‘Iniciación a la exportación’ y Desarrollo de Sistemas Avanzados en la de ‘Empresa exportadora’. Las ganadoras a nivel regional (competirán las firmas gaditanas con el resto de elegidas en las otras siete provincias) se conocerán tras la reunión del jurado principal en el mes de diciembre, según señalan desde la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La modalidad de ‘Iniciación a la exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Sainberg La Ibense, empresa heladera de origen familiar con ventas en EEUU y Suiza, inició en 2015 una nueva etapa en la que registra un crecimiento anual del 50%, y amplia sus mercados a países como Francia, Reino Unido, Grecia o Emiratos Árabes.
En la categoría de ‘Empresa exportadora’ ha sido elegida Desarrollo de Sistemas Avanzados (DSA). Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. Esta empresa radicada inicialmente en Jerez, que se dedica al diseño y la fabricación de máquinas especiales para la industria, está operando actualmente en países como China o EEUU, y en Europa son considerados una firma de I+D+i capaz de diseñar, fabricar y activar proyectos industriales ‘made in Spain’.
El jurado de los Premios Alas en la provincia de Cádiz ha estado presidido por la secretaria general provincial de la delegación territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, María Teresa Castilla, a la que han acompañado representantes de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación.
La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara de Comercio y la empresa Acerinox. Por parte de los medios de comunicación estuvo la cadena Ser. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.
Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en cada categoría, el jurado principal será el encargado de designar antes de que acabe el año a las ganadoras en cada modalidad.