Si has decidido poner una vinoteca en casa, debes saber dónde hacerlo para que sea eficiente. En este artículo no solo encontrarás consejos para hacerlo, sino también recomendaciones muy útiles para su instalación.
Al comprar una nevera para vinos, la primera pregunta que se viene a la mente es dónde poner una vinoteca en casa que sea eficiente. Hay muchos factores que hay que considerar antes de decidir el espacio donde estará, entre esos la temperatura vino tinto y otros más.
Seguramente la primera opción para poner una vinoteca en casa es la cocina y la verdad tiene mucho sentido. Este sigue siendo el lugar de preferencia para la mayoría de las personas al momento de adquirir una nevera para vinos, sin embargo, no es el único lugar.
Cuando se trata de poner una vinoteca en casa que sea eficiente, no es solamente el espacio lo que hay que considerar, sino también ciertos parámetros que hay que tener en cuenta para determinar cuál es el lugar ideal para ella.
En la cocina
La cocina es el área que siempre se tiene en cuenta como primera opción para poner una vinoteca en casa y hay varias maneras de integrarlas a este espacio. Muchos consideran que la cocina es el corazón de la casa, por lo que cuando se trata de vinos, generalmente es el lugar por excelencia para una vinoteca.
Sin embargo, hay que considerar el tamaño de la cocina y los espacios del resto de los electrodomésticos y aparatos, para que al poner una vinoteca, no entorpezca la funcionalidad y administración de los espacios en esta área.
Tener en cuenta el espacio disponible para saber dónde poner una vinoteca en casa es clave incluso al momento de comprarla, para asegurarse de que encajará perfectamente en el lugar que se ha escogido para ella.
Una nevera para vinos puede integrarse perfectamente en los muebles de cocina. Hay módulos verticales y horizontales en forma de columna, e incluso con puertas de cristal donde puede ir la vinoteca, incorporado al mueble que se tiene en la cocina.
En el salón
A diferencia de lo que muchos piensan, la cocina no es el único lugar para poner una vinoteca en casa que sea eficiente. Muchos suelen tomar vino en reuniones, fiestas y veladas con amigos y el salón, generalmente es el sitio de la casa para reunirse.
Por esta razón, la vinoteca puede instalarse en esa área también, no solo puede servir de decoración, sino que es posible tener a la mano las botellas de vino de tu preferencia, sin necesidad de irte a la cocina y abandonar a los invitados.
En el sótano
Hay quienes tienen en su casa un espacio en el sótano para almacenar sus botellas de vino y donde suelen instalar su vinoteca. Es bien sabido que las grandes bodegas de vino del mundo se encuentran en lugares subterráneos para evitar que el vino entre en contacto con la luz exterior, por razones de conservación.
En caso de contar con un espacio como este, puede ser un buen lugar donde poner una vinoteca en casa que sea eficiente, aprovechando este tipo de estancias, que son ideales según datos históricos para que el vino se mantenga de la mejor forma.
Recomendaciones para poner una vinoteca en casa
Además del espacio como tal, hay ciertas condiciones que hay que tomar en cuenta para poner una vinoteca en casa, que inciden mucho en la temperatura vino tinto, vino blanco y en el resto de los vinos.
Es recomendable que el lugar donde se ponga la vinoteca no tenga luz directa para conservar de mejor manera el vino, además, se sugiere que sea un lugar de buena ventilación para que el vino pueda respirar.
Lo ideal es poner la vinoteca en casa lejos de otros electrodomésticos, como el horno o el microondas, para evitar que esté en un espacio con focos de calor, que puedan comprometer la temperatura de los vinos.
El otro extremo de la temperatura tampoco es lo ideal, por lo que es recomendable no poner una vinoteca en casa donde el aire acondicionado provoque mucho frío, ni en un lugar donde se generen sonidos fuertes o altas vibraciones, que puedan quebrar las botellas.
Sin embargo, existen en el mercado vinotecas o neveras para vinos que están fabricadas especialmente para protección ultravioleta, así como también con un sistema antivibración para que el vino pueda reposar de manera directa.
Lo cierto es que hay muchos sitios o espacios para poner una vinoteca en casa que sea eficiente. No existe un lugar fijo, hay muchas opciones para elegir, siempre y cuando se tomen previsiones en cuanto a exposición de luz y temperaturas.