Toda la información que se aloja en Internet es susceptible de ser atacada o hackeada. Proteger todo lo que guardamos en línea es tan importante como el precio o el rendimiento del servicio donde alojamos.
Una de las opciones más seguras para alojar información de cualquier tipo, aplicaciones, software o páginas web son los servidores cloud. Algunos de los proveedores de servidores como 1and1, ofrecen tanto servidores dedicados como cloud o virtuales. También existen otros servicios -como Dropbox- en los que se pueden alojar datos, aunque no permiten iniciar programas o aplicaciones.
La elección de uno u otro depende de qué tipo de datos se quieran alojar. Para unos simples archivos no merece la pena contratar un servidor, pero sí será una solución si se necesita correr aplicaciones o bases de datos. Para elegir un buen servidor sin ser un experto en la materia, existen diferentes informes como este donde hacerse una idea de cuáles son los mejor valorados. En este sentido, ese tipo de estudios son útiles para comparar entre proveedores como 1and1, Amazon o Microsoft entre otros. Por otra parte, son muy fáciles de entender para cualquier persona no técnica.
¿Cómo proteger la información alojada en la nube?
Un proveedor profesional suele cumplir con todos los requisitos de seguridad más rigurosos. Sin embargo, nadie está completamente a salvo de los ciberataques, por lo que tener preparada una ringlera de medidas de precaución. Un consejo: empaparse de toda la información disponible sobre tecnología y seguridad. Las conferencias y reuniones de estudiantes de ingenierías técnicas e informática son un buen punto de referencia para informarse sobre avances en tecnología, informática y seguridad.
Por parte de los proveedores cloud, deben disponer de seguridad física en sus centros de datos, así como en todas sus máquinas y sus redes, para que de esta manera se puedan proteger tanto de ataques físicos como remotos. Los clientes -los usuarios que contratamos este tipo de servicios- tenemos que tener cuidado con el manejo de contraseñas y claves de acceso a los archivos, realizar backups adicionales -algunos proveedores ofrecen este servicio-; sin embargo, es conveniente tener copias de seguridad extra en un disco duro o servidor propio. También es necesario tener un control de las personas a las que proporcionamos acceso a nuestro servidor cloud. Aunque nada es 100% efectivo, este tipo de consejos y pautas ayudarán a proteger nuestra valiosa información en las redes. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)