Aunque las hemorroides y sus molestias no suelen ser un tema de conversación muy habitual, lo cierto es que las estimaciones estadísticas apuntan a que el porcentaje de personas que las padecen ronda el 35 %.
Conque si quieres prevenir su aparición o reducir sus molestos síntomas, todo lo que tienes que hacer es seguir las pautas que te indicamos en los siguientes 12 tips, que te ofrecemos por cortesía del laboratorio que fabrica y comercializa Proctolog Pomada, un eficaz remedio contra las molestias causadas por las hemorroides.
No pospongas el momento de hacer de vientre
Cuando sientas la necesidad de evacuar, aunque no sea muy perentoria, no esperes y hazlo cuanto antes. Retrasar voluntariamente la evacuación del vientre suele provocar estreñimiento, con el consiguiente aumento de la presión en los tejidos varicosos rectales.
Evita realizar esfuerzos excesivos a la hora de evacuar
El esfuerzo excesivo durante la evacuación, algo habitual en los casos de estreñimiento, además de favorecer la aparición de hemorroides, puede provocar fricciones muy intensas contra las mismas y causar que estas se inflamen más e incluso que sangren.
Conque procura no forzar en demasía. Y si el estreñimiento es crónico o muy repetido, acude a tu médico para que te prescriba una dieta específica para fluidificar las heces y/o productos laxantes.
Evita permanecer sentado durante períodos de tiempo muy prolongados
Permanecer sentado durante largos períodos también incrementa la presión en los tejidos venosos del recto y del ano. Así que, si tu trabajo requiere que tengas que estar sentado durante muchas horas al día, puedes subsanar esa inconveniencia levantándote cada hora y moviéndote durante cuatro o cinco minutos.
La higiene adecuada, imprescindible para prevenir complicaciones
La higiene de la zona anal ayuda a prevenir las irritaciones e infecciones que pueden originarse como consecuencia de las hemorroides. En este sentido, el uso de papel higiénico convencional no es suficiente.
Usa papel higiénico mullido y suave. Si tienes a mano un bidé, lava suavemente la zona con agua fresca y jabón neutro. Y si no lo tienes, existen toallitas húmedas específicamente diseñadas para higienizar esa zona.
Si tienes problemas de obesidad, intenta adelgazar
El sobrepeso también contribuye a que la presión en las venas del recto y el ano se eleve. Si tienes muchos kilos de más, intenta ponerte a dieta para acercarte a tu peso ideal.
Haz ejercicio regularmente
La práctica regular de ejercicios ligeros no solo te ayuda a mantenerte en el peso adecuado o a quitar esos kilos de más. El ejercicio favorece la circulación sanguínea en la zona rectal, algo que reduce la presión venosa en la zona.
En concreto, la natación y caminar a buen paso son dos actividades muy recomendables para prevenir la aparición de hemorroides y para mejorar su estado, caso de que ya hayan hecho acto de presencia.
Y hasta aquí hemos llegado con los tips relativos a los hábitos de vida e higiene. Pero tan importante como eso lo es que tu alimentación no sea la causa de que aparezcan las molestas hemorroides. Así que, además:
Ingiere frecuentemente alimentos ricos en fibra
La fibra es tu mejor aliada para prevenir y controlar las hemorroides. Este micronutriente ayuda a fluidificar las heces y facilitar su paso a través del tracto digestivo, reduciendo el esfuerzo realizado durante la evacuación. Por tanto, incluye en tu dieta habitual los siguientes alimentos ricos en fibra:
– Frutas: preferentemente ciruelas, manzanas, melocotones y naranjas.
– Vegetales: todas las verduras y hortalizas son recomendables para ablandar las heces y regular el tránsito intestinal.
– Legumbres: las lentejas, las habas y los garbanzos favorecen especialmente la evacuación.
– Cereales integrales: si consumes habitualmente cereales o pan, procura que estos sean integrales.
Hidrátate con frecuencia y en abundancia
La hidratación del organismo es otro factor que contribuye a ablandar las heces y facilitar la evacuación.
Procura beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día. ¿Crees que es mucha cantidad? Pues no es tanta como parece: adquiere el hábito de beber un vaso de agua mediano (250 centilitros) cada dos horas y mantendrás a tu organismo correctamente hidratado.
Y si no te gusta mucho el agua, puedes sustituirla por una bebida isotónica sin gas y que no contenga azúcares añadidos. También puedes tomar una o dos infusiones de manzanilla al día.
Evita los alimentos susceptibles de producir irritación intestinal
El consumo excesivo o frecuente de los siguientes alimentos irrita el tracto digestivo y empeora los síntomas de las hemorroides. Conque evita consumir:
– Condimentos como la guindilla o el chile.
– Especias fuertes, caso de la mostaza y la pimienta.
– Todas las salsas que contengan picantes.
– Bebidas alcohólicas destiladas o de alta graduación.
Además, modera el consumo de:
– Bebidas alcohólicas fermentadas o de baja graduación.
– Café
Cuidado con la sal
El exceso de sal en el organismo provoca retención de líquidos y favorece la congestión venosa, lo que influye en la aparición y el empeoramiento del estado de las hemorroides. Por tanto, reduce la cantidad de sal que añades a los platos y evita abusar de los embutidos y el jamón.
Además, huye de los alimentos ultraprocesados: casi todos son excesivamente ricos en sal, puesto que este ingrediente es un fuerte potenciador del sabor.
Incorpora a tu dieta grasas saludables
Las grasas insaturadas, también denominadas grasas saludables, son tus aliadas a la hora de favorecer el tránsito intestinal. Además, reducen la inflamación, lo que es beneficioso para prevenir las hemorroides y mejorar su estado.
A modo de ejemplo, el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados azules, especialmente el salmón, son ricos en grasas saludables.
Acostúmbrate a «comer bien»
¿Y qué es eso de «comer bien»? Pues ingerir la comida despacio y masticar a fondo los alimentos antes de deglutirlos. Así se favorece la digestión y la formación de las heces, reduciendo la presión en las zonas venosas en las que suelen aparecer las hemorroides.
Evidentemente, los doce consejos anteriores también sirven para mejorar el estado de las hemorroides y rebajar las molestias que producen.
Pero si experimentas síntomas muy persistentes o severos de hemorroides y no consigues aliviarlos, te recomendamos que acudas a la consulta de tu médico de cabecera. Te recetará una pomada o crema específica para reducir las molestias y decidirá si es aconsejable derivarte al especialista, a fin de que este valore la conveniencia de otras alternativas terapéuticas.