Buscando concienciar de la necesidad de oponerse a “la privatización del sistema sanitario público”, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia ha presentado la campaña a desarrollar durante los próximos meses. Además, los integrantes de esta plataforma municipalista han decidido participar en la nueva manifestación convocada para el 25 de marzo.
La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz ha presentado la campaña de actuaciones que va a desarrollar durante los próximos meses con el lema ‘12 causas para defender la sanidad pública’, buscando concienciar a los gaditanos de la necesidad de oponerse a “la privatización del sistema sanitario público” en el que persiste el gobierno andaluz de derechas, y “defender su mantenimiento y mejora”.
Además, esta coordinadora integrada por CCOO, UGT, PSOE, IU, Podemos, Adelante Cádiz, AxSí, la Marea Blanca gaditana y la de Puerto Real, Facua y una treintena de ayuntamientos de la provincia, ha anunciado que se sumará a la manifestación convocada para el próximo sábado 25 de marzo en la ciudad de Cádiz promovida por la Marea Blanca (que se repetirá en toda Andalucía insistiendo en que “la situación del sistema sanitario público de Andalucía está en estado terminal y tenemos que intentar salvarlo entre todos, profesionales y ciudadanía”), que confluirá en las Puertas de Tierra con las marchas propias de Marea Verde y de Cádiz por el clima.
“EL OBJETIVO DE LA SANIDAD PRIVADA ES LA RENTABILIDAD ECONÓMICA, NO LA SALUD”
Según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las organizaciones integradas en esta coordinadora municipalista y social han elaborado una hoja informativa que van a trasladar tanto a la ciudadanía en general, en los diversos actos que convoque, como al resto de colectivos sociales (organizaciones vecinales, ecologistas, Ampas, etc.) en el que, de forma resumida, se exponen y detallan los argumentos en los que fundamenta su defensa de la sanidad pública.
En esta hoja se destaca que la sanidad pública es “un derecho” y se ponen en valor las características del actual sistema sanitario público (universalidad, equidad, gratuidad), su condición de motor para el empleo y la investigación, y otras causas “que sostienen su importancia para el desarrollo de una sociedad más justa, lo que la convierte en un pilar indispensable del estado del bienestar”.
Igualmente, se subraya en este documento que no se duda “de la capacitación de los trabajadores de la sanidad privada-concertada” pero “tampoco se puede dudar de que el objetivo de la empresa que los contrata es la rentabilidad económica y no la salud”. Esa rentabilidad “la consiguen restringiendo el gasto en todos los recursos, empezando por el número y salario de los trabajadores”. Además, se anota que “cuando te envíen a un servicio sanitario concertado, el sistema público no puede controlar la calidad del servicio ni se responsabiliza de este”
Por otro lado, se ha decidido contactar con los alcaldes de la provincia informándoles de la campaña y solicitándoles su implicación en la misma para el desarrollo de actividades en sus municipios, como la distribución de la hoja informativa mediante la instalación de mesas, la organización de conferencias o mesas redondas o el encuentro con entidades sociales de la localidad.
Como soporte a todas estas actuaciones, esta Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública ha anunciado su intención de intensificar su presencia en redes sociales a través de los perfiles de las diferentes organizaciones que la componen.