Toca pasar una vez más por las urnas, las elecciones generales del 26 de junio, entendidas por algunos como “segunda vuelta” tras los comicios del 20 de diciembre y la fugaz legislatura en la fue imposible conformar un nuevo Gobierno. Dentro del calendario fijado en la convocatoria electoral, el BOE acaba de publicar las candidaturas proclamadas que concurrirán al Congreso y al Senado. En la provincia de Cádiz se podrá elegir finalmente entre 11 papeletas, se cae Somos Andaluces con respecto a las listas provisionales. La gran novedad, la unión de Podemos e IU.
Resta menos de un mes para pasar una vez más por las urnas, para las elecciones generales del 26 de junio, entendidas por algunos de los partidos como “segunda vuelta” tras los comicios del pasado 20 de diciembre, en plenas navidades, y la fugaz legislatura en la que no hubo entendimiento pese a los amagos, negociaciones y escenificaciones, y fue imposible conformar un Gobierno.
Dentro del calendario fijado en la nueva convocatoria electoral, este martes 31 se han publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) las candidaturas proclamadas que concurrirán al Congreso de los Diputados y al Senado. En la provincia de Cádiz se podrá elegir finalmente entre 11 papeletas; el mismo número que en el reciente 20-D, y tres menos que las presentadas a las generales de 2011.
Respecto a las listas al Congreso por Cádiz, donde se elegirán nueve escaños, en los principales partidos apenas se registran leves cambios y ninguno en lo que respecta a los números uno; siendo la novedad más destacada, como a nivel estatal, la coalición de Podemos e IU (que hace cinco meses concurría como Unidad Popular): ahora, juntos (también con Equo), la candidatura se llama finalmente Unidos Podemos por Andalucía.
La ‘fusión’ estratégica de los de Pablo Iglesia y Alberto Garzón en la provincia presenta como cabeza de cartel a Noelia Vera, joven periodista portuense afincada en Madrid quien ya fue cabecera de Podemos el 20-D; por detrás, el guardia civil Juan Antonio Delgado, y de número tres quien liderara la lista de IU en navidades, Santiago Gutiérrez, primer teniente de alcalde de Medina. Como curiosidad anecdótica y simbólica, cierra la plancha el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.
Por su lado, el PSOE vuelve a confiar en el diputado Salvador de la Encina como número uno (en 2011, fue Manuel Chaves) y por detrás repiten Mirian Alconchel y Juan Carlos Campo; mientras el PP insiste con la también diputada y exalcaldesa Teófila Martínez como número uno, acompañada en el segundo y tercer puesto por otros exalcaldes de la Bahía a los que se les busca ‘sillón’: la jerezana María José García-Pelayo y el portuense Alfonso Candón.
Y la otra formación que, en su estreno nacional, lograba escaño por Cádiz el 20-D, junto con Podemos, Ciudadanos, vuelve a presentar como cabecera al concejal en el Ayuntamiento de San Fernando Javier Cano.
Otros partidos que repiten, respecto a los comicios del 20-D de 2015, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, son: UPyD, que prescinde de Paco Pozo, su último número uno, y coloca al roteño Hugo Cañellas; el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que insiste con Eduardo Arañó de número uno, quien ya fuera alcaldable en la capital en las pasadas elecciones municipales; el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) confía en Francisco José Ferrer como cabecera; Vox coloca otra vez a Manuel Gavira Florentino en lo más arriba de su candidatura -este abogado ya concurrió en marzo de 2014 dentro de las listas al Parlamento andaluz-; el Partido Libertario (P-LIB) presenta una candidatura encabezada por Enrique Guillén Morilla; y Recortes Cero-Grupo Verde releva a Manuel Serrano Martín por Ana María Muñoz Colera de número uno.
Finalmente, la única novedad con respecto a las últimas elecciones navideñas es la presentación de listas por Falange Española de las JONS que esta vez sí ha logrado reunir los avales (no lo consiguió para diciembre) y cuenta con Raúl Jordán Gutiérrez como número uno. La candidatura de la nueva formación regionalista Somos Andaluces (su nombre completo es Partido Somos Andaluces Por Andalucía y Los Pueblos), que presentaba a Rosa María Armesto como cabeza de cartel, no ha sido proclamada en este último paso.
En cuanto al Senado, las 11 formaciones que se presentan al Congreso por la provincia gaditana, presentan igualmente candidatos. Como principales apuestas -estas listas son abiertas, se elige a la persona-: el PSOE confía otra vez en el expresidentes de la Diputación y exdiputado nacional Francisco González Cabaña; el PP, en el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce; Unidos Podemos, en Manuel Mariscal Cifuentes (de IU, que hace cinco meses apostaba por Gonzalo Alías ahora relegado a la suplencia); Ciudadanos (pese a que paradójicamente aboga por eliminar esta cuestionable Cámara Alta), en María Jesús García Tovar; Pacma, en Luis Alberto Lozano; UPyD, en Manuel Villalpando; el PCPE, en Mario Carrillo; Vox, en Antonio Palomar; el P-LIB, en Carmen Díaz; Recortes Cero, en Manuel Serrano; y Falange Española, en Joaquín Antonio Fernández.
LOS RESULTADOS DEL 20-D
En las recientes elecciones generales del 20-D, en la provincia, donde se elegían nueve escaños (uno más que en 2011) al Congreso de los Diputados, se daba prácticamente un empate entre los partidos ‘viejos’, aunque el PSOE ganaba por unos 1.600 votos. Los socialistas sumaron tres diputados, los mismos que tenían (el 28% de votos, unos 180.000) y el PP tres, perdiendo dos con respecto a 2011 (27,75%, 179.000 papeletas). Tanto unos como otros dejaron por el camino apoyos con respecto a los comicios anteriores, en los que la derecha arrasaba a nivel estatal, ante la debacle del PSOE y Zapatero, castigados por la gestión de la crisis-estafa.
Mientras, Podemos en solitario ganaba dos diputados (obteniendo el 20,18% del total y más de 130.000 votos) y Ciudadanos uno (el 14,68% de sufragios, con casi 95.000). IU, que participaba dentro de la plataforma Unidad Popular, se quedaba lejos de conseguir alguna representación, logrando cerca de 39.000 papeletas.
Si hace cinco meses IU y Podemos hubieran concurrido juntos, como en los próximos comicios estivales, y en base a estos resultados, hubieran sumado unos 170.000 sufragios, prácticamente los mismos que los logrados por cada uno de los representantes del bipartidismo.
Respecto al Senado, los populares sí ganaban claramente a los socialistas en la provincia, repitiendo los resultados de 2011: coló en esta Cámara a tres representantes por uno de los socialistas. Ni Podemos ni Ciudadanos obtuvieron representación aquí.
En el total de España, en diciembre de 2015 votaron más de 25,3 millones de electores, el 73,2% del censo, algo más de cuatro puntos con respecto a las elecciones del 20-N de 2011; en la provincia, ejercieron este derecho el 67,25% de los electores, un 3,46% más.
LOS DIPUTADOS DEL PP, LOS MENOS ‘ACTIVOS’
Repasando los alrededor de cuatro meses de la legislatura abierta tras el 20-D, significativamente, y según datos del propio Congreso difundidos días atrás, los diputados populares son los que menos actividad han presentado de los nueve elegidos por la provincia gaditana. De hecho, de Teófila Martínez se sabe que ha participado una vez en la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad; por su lado, García Pelayo ha participado una vez en la Comisión de Interior; y Candón, se anota dos intervenciones parlamentarias en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.
Mirando más atrás, la entonces alcaldesa de la capital gaditana a finales de 2012 llegó incluso a ser nominada al premio a la Diputada Desconocida que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios, por su escasa actividad en el Congreso.
En el lado contrario, los diputados gaditanos de PSOE y Podemos, Salvador de la Encina y Juan Antonio Delgado, respectivamente, son los que más actividad parlamentaria registran, con mucha diferencia con respecto a los de la derecha. De la Encina ha realizado dos intervenciones parlamentarias, ha presentado 65 preguntas al Gobierno y ha pedido ocho informes. Por su lado, Delgado, que se estrenaba como cargo público, ha realizado dos intervenciones parlamentarias, ha presentado 30 preguntas y ha pedido 14 informes. El único diputado por Cádiz de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de San Fernando, Javier Cano, también puede presumir de haber trabajado, en sus primeros meses como diputado nacional, más que cualquiera de los representantes del PP: con cuatro intervenciones parlamentarias, y nueve preguntas al Gobierno.
(puedes comentar esta información más abajo)