Representantes del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de los doce ayuntamientos que participan del mismo se han reunido este jueves en la capital para coordinar el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible.
En esta cita ha estado presente el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, quien ha destacado que “este documento es un plan estratégico que se pondrá en marcha a partir de un proceso participativo”. Además, “servirá como instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de la zona”.
Este plan atenderá a los 12 municipios que componen el ámbito metropolitano del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y que cuentan con billete único de transporte: además de las siete localidades que integran la Mancomunidad de la Bahía (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota), Arcos, Chipiona, Conil, Medina Sidonia y Sanlúcar.
En el transcurso de este encuentro, Fernández ha resaltado “la importancia de la colaboración municipal en el desarrollo actualizado de este plan tan necesario, con la previsión de que esté listo en el plazo aproximado de un año”. Y ha mencionado que “el transporte se muestra como elemento económico y de cohesión social, que debe facilitar a la población de la Bahía de Cádiz el acceso más universal que sea posible a los equipamientos, centros de trabajo, hospitalarios y de ocio del ámbito metropolitano”.
Este instrumento de planificación, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá recoger, en un único documento, las actuaciones previstas y programadas en esta materia en un ámbito metropolitano y que afecta a los distintos modos de transporte que participan en él, tanto los motorizados como los no motorizados (a pie y en bicicleta). En concreto, este plan pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción del uso de la bici y del modo peatonal.
Este documento, en la teoría, contribuirá a resolver las necesidades de movilidad actuales y futuras, “facilitando un desarrollo coherente, armónico y de máxima conectividad del transporte en la zona”. Asimismo, permitirá optimizar el sistema multimodal de transporte, con medidas para la reducción de las necesidades de desplazamiento en vehículo privado, así como promover hábitos de movilidad saludables, entre otras mejoras.
En este ámbito, el plan deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios de la Bahía, la expansión urbanística y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en el área.
El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en esta aglomeración urbana y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones.
El anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2014, persigue como objetivos fundamentales incrementar la cuota de transporte público y de la movilidad no motorizada (en bicicleta y a pie) en el desplazamiento de personas, y del ferrocarril en el transporte de mercancías. Dicha normativa contempla toda una planificación de la movilidad a escala autonómica, territorial y urbana, donde se encuadra el futuro Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía de Cádiz.