“Por una España plurinacional y feminista”. De este modo ha acatado la Constitución la única diputada por la provincia de Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, en la sesión constitutiva de la XV Legislatura (tras la dictadura franquista), en la que los 350 parlamentarios electos en las elecciones generales del pasado 23 de julio han adquirido la condición plena de diputados, y han elegido a los miembros de la Mesa del Congreso, órgano rector y de representación colegiada de la Cámara.
Y allí ha entrado esta socióloga gaditana, propuesta de forma inesperada por su espacio político izquierdista, convirtiéndose en vicepresidenta tercera. No hay que olvidar que hasta la pasada campaña electoral, el nombre de Gil de Reboleño no sonaba ni a nivel de política local. Con la curiosidad de que inicialmente tanto ella como la popular Marta González recibían el mismo número de apoyos para ese puesto, 65. La segunda votación para dirimir el empate ya arrojó un resultado claro de 178 votos a favor de la primera, 139 votos a favor de la segunda y 33 en blanco.
“Se abre paso una mayoría progresista y plurinacional. Convencidas de tu compromiso y responsabilidad, garantía de tu buen trabajo para un país mejor. Adelante”, han felicitado a la diputada gaditana en redes sociales desde Sumar, el conglomerado de partidos liderado por Yolanda Díaz.
Cádiz cuenta en el Cámara baja con nueve representantes. En la legislatura que ahora echa a andar, además de Gil de Reboleño, están: por el PP, Pedro Gallardo, Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre; por el PSOE, el cunero Fernando Grande-Marlaska, la exalcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, y el expresidente de la Diputación Juan Carlos Ruiz Boix; y por Vox, Blanca Armario.
LA SOCIALISTA FRANCINA ARMENGOL, PROCLAMADA PRESIDENTA DEL CONGRESO, HA REIVINDICADO LA “PLURALIDAD Y LA DIVERSIDAD” DEL ESTADO ESPAÑOL
En esta sesión, la expresidenta balear Francina Armengol, del PSOE, ha sido proclamada presidenta del Congreso, se ha comprometido a “trabajar para mejorar nuestra democracia” y ha reivindicado la “pluralidad y la diversidad” del Estado español anunciando que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en los debates de la Cámara. Ha sido elegida al alcanzar, con el apoyo de 178 diputados (los de PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG), la mayoría absoluta necesaria en primera votación. El PP, por su lado, presentó como opción a Cuca Gamarra, pero cosechó apenas 139 votos (los del propio PP, UPN y Coalición Canaria), escenificándose una supuesta ruptura con la ultraderecha, ya que Vox decidió arropar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, al verse fuera de la Mesa.
El bloque progresista (PSOE y Sumar) ha logrado asegurarse la mayoría en la Mesa del Congreso, contando con esa presidencia, y además dos vicepresidencias y dos secretarías, mientras que el PP se debe conformar con otros cuatro puestos. No se ha dejado tampoco ni una ‘silla’ a partidos nacionalistas.
Así, la vicepresidencia primera es para Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), la segunda para José Antonio Bermúdez de Castro (PP), la tercera para Esther Gil de Reboleño (Sumar) y la cuarta para Marta González (PP). En cuanto a las secretarías primera a cuarta de la Mesa están ocupadas, en este orden, por Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).
MAYORÍA DEL PP EN EL SENADO
En paralelo, se ha celebrado la sesión constitutiva en el siempre cuestionable Senado, donde el PP sí logró el pasado 23-J mayoría absoluta. Así, el derechista madrileño Pedro Rollán con 142 votos a favor se ha convertido en presidente de la nueva Cámara Alta, que también ha elegido al resto de la Mesa, con el senador popular Javier Maroto como vicepresidente primero y el socialista Guillermo Fernández Vara como vicepresidente segundo.
La provincia de Cádiz cuenta con cuatro representantes en el Senado elegidos por la ciudadanía. Tras los recientes comicios, el PP ganó tres senadores, enviando al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo y a María del Carmen Pérez. Y los socialistas sumaron esta vez un solo nombre, el de Alfonso Moscoso, el alcalde de Villaluenga del Rosario. DIARIO Bahía de Cádiz