Ambas partes han suscrito un nuevo convenio de colaboración mediante el que la institución provincial inyecta 90.000 euros a la Universidad gaditana para el desarrollo de actividades culturales a lo largo de 2023. En el presente ejercicio, contando con estas ayudas, la UCA recibirá unos 600.000 euros de la Diputación para diversos programas.
La Diputación ha conveniado con la Universidad de Cádiz aportar 90.000 euros para el desarrollo de actividades durante este 2023 dentro de la programación anual del vicerrectorado de Cultura que se impulsa y coordina desde el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA.
En dicho acuerdo se recoge el compromiso de la UCA por desarrollar actividades como la Escuela de Cine (dirigida por el actor Bruto Pomeroy); la organización de tres seminarios dentro de la programación de los Cursos de Verano en Cádiz; y el desarrollo de programas como Presencias Flamencas, Campus Jazz, Campus Rock y GastroUCA.
Con estos fondos de la institución provincial también se llevarán a cabo rutas culturales en excavaciones, lugares patrimoniales y bodegas gaditanas; se pondrá en marcha la exposición ‘Veo-Veo’, de fomento de la participación artística; los ‘Diálogos cancionistas’, con la coordinación del cantautor Fernando Lobo; proyecciones fotográficas; un seminario de Humanidades coordinado por Juan José Téllez, con la participación Sergio Ramírez y Nieves Concostrina; y, por último, habrá una programación especialmente dedicada al centenario de Lola Flores, que incluirá un ciclo de cine y una exposición urbana.
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, además de volver a hablar del incierto proyecto de Valcárcel, han sido los encargados de rubricar este documento que viene a dar continuidad a la cooperación “sólida y fluida” que ambas instituciones mantienen de manera permanente desde hace años, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
UNA COLABORACIÓN “MUCHO MÁS AMPLIA”
Todo ello, ha señalado el socialista Ruiz Boix, forma parte de una colaboración “mucho más amplia” de la Diputación con la UCA. De hecho, a lo largo de 2023 la aportación total prevista ronda los 606.000 euros, un 67% más respecto a años anteriores. Esta cuantía se justifica mediante la implicación de la Diputación en el programa Erasmus para contribuir a que los estudiantes gaditanos puedan ampliar su formación académica y laboral en el extranjero.
También con el desarrollo de proyectos conjuntos en el marco del DipuActiva 2023, que van desde el sostén de las Becas Talento Diputación de Cádiz SEA-EU a la puesta en marcha de laboratorios de Viticultura o las acciones para la dinamización económica de la marisma salinera y acuícola de la Bahía.
Además, la Diputación concede becas al alumnado para su participación en proyectos de cooperación internacional, se participa en el proyecto de digitalización y difusión del Archivo Histórico Militar o se ejecutan proyectos de cooperación a través del Patronato Provincial de Turismo. Todo ello, sumado a las acciones de índole cultural recogidas en el convenio que se acaba de firmar.
Por su parte, el rector de la UCA ha manifestado que la Universidad y la Diputación “tienen el denominador común de ser las dos instituciones genuinamente provinciales que comparten el objetivo común de construir y mejorar la provincia y no hay mejor manera de hacerlo que desde la atalaya de una triple ‘C’: la colaboración, el conocimiento y la cultura”.
Francisco Piniella ha valorado el trabajo conjunto que llevan a cabo las dos instituciones. Se ha referido así a “unas excelentes relaciones que nos han permitido actuar en la mejora y dotación de infraestructuras universitarias, en la provisión de becas a nuestros estudiantes Erasmus o en la ampliación y proyección de una agenda cultural universitaria que se extiende hacia toda la sociedad y que nos convierte en una referencia dentro y fuera de la provincia y del sistema universitario andaluz”.
En este acto organizado en el Palacio Provincial para la firma del convenio han estado también presentes el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro.