Los planes Invierte aplicados por la Diputación de Cádiz en los últimos años (con gobierno provincial liderado por el PSOE) recurriendo al ‘sobrante’ anual de su presupuesto, lo retoma el ahora Ejecutivo de derechas rebautizándolo como ‘Cádiz Marcha’.
Tras el reparto partidista en 2023 del remanente de tesorería (llegando a beneficiar principalmente a ayuntamientos del PP y de La Línea 100×100), en esta ocasión el Gobierno provincial de la popular Almudena Martínez rectifica y crea este plan, dotado con 30,8 millones (del remanente del último presupuesto), que sí llegará a todos los municipios gaditanos (sus 45 municipios y 10 entidades locales autónomas), para costear obras o suministros de nueva creación imputables al ejercicio presupuestario del año 2024.
La distribución del dinero, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha determinado en función de la población, si bien en el caso de las ELAs (la mayoría, jerezanas) se ha incorporado un mecanismo de compensación para elevar sus partidas en relación a ediciones precedentes de los planes Invierte, y se llevarán entre 300.000 y 200.000 euros.
Se han concretado además cuatro grupos, a los que se destinan las mismas cuantías que dedicó el plan de inversiones precedente. Así, las 12 localidades con más habitantes (donde entran todas las ciudades de la Bahía mancomunada), optarán cada una a hasta 890.000 euros: Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota
El siguiente grupo de ciudades (Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer), se llevarán hasta 650.000 euros; con un poco menos de población, Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas recibirán una subvención de hasta 550.000 euros; y los pueblos menores (Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario) optan a 500.000 euros.
Todas las localidades podrán optar, como máximo, a la financiación de cuatro actuaciones. La Diputación anticipará las subvenciones una vez que los ayuntamientos presenten la aprobación de sus respectivos expedientes de contratación y, por tanto, antes de formalizar las adjudicaciones de las obras o suministros. Y el margen para desarrollar el programa es amplio: hasta el 20 de octubre de 2026 para ejecutar las actuaciones adscritas a Cádiz Marcha y hasta el 30 de octubre para justificar la subvención concedida.
TRASLADADOS LOS DETALLES DEL PLAN Y PLAZOS
La iniciativa ha sido presentada por la propia presidenta de Diputación, Almudena Martínez, en dos foros: en el Consejo de Alcaldías, al que pertenecen los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y las ELAs, y en un encuentro específico con los alcaldes de los municipios mayores.
En ambos encuentros se han detallado las diferentes etapas del proceso que se abre y los plazos de desarrollo de este plan de inversiones.
Una vez notificado el decreto con las bases se abre un plazo de diez hábiles para que los consistorios puedan cursar su solicitud de adhesión y las actuaciones que adscriben al Cádiz Marcha. Superado este primer trámite, se someterá al pleno la aprobación inicial de esta iniciativa y su traslado e inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP); con esta publicación efectiva se abre un nuevo plazo de trámite de audiencia de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo, y una vez resueltas las alegaciones que se puedan plantear, el documento y la modificación presupuestaria que se adoptará para su financiación quedarán definitivamente validados.
La Diputación, tanto en el caso de obras como en el de suministros, anticipará el 100% de la subvención. Para dicho libramiento los municipios destinatarias tendrán que presentar sus proyectos, memorias o pliegos de prescripciones técnicas -según el tipo de actuación elegida- hasta el 16 de septiembre de 2024; para la remisión de las resoluciones o acuerdos de adjudicación, o la aprobación del expediente de contratación, el plazo se extiende hasta el 31 de octubre. Una vez presentada esta documentación se transferirá la ayuda, por lo que el margen que disponen los ayuntamientos para ejecutar y justificar los proyectos ronda los dos años.