Desde Conil, la Diputación ha presentado su programa Senderos de Cádiz. Una iniciativa que pretende establecer una red de senderos de gran recorrido en la provincia mediante la conexión de viales públicos de distinta naturaleza y titularidad.
Su ejecución, se asegura, “permitirá situar a Cádiz en el mapa del senderismo europeo, cohesionar el territorio y las poblaciones por las que discurre, así como promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medioambiente”.
La presentación, en la que ha participado el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, ha coincidido con la inauguración del tramo que discurre entre Zahara de los Atunes y Chiclana, de ahí que la institución provincial haya invitado al acto a los representantes de los diversos municipios por los que discurre el sendero. Entre otros han asistido la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez; el alcalde de Barbate, Miguel Molina; la concejala de Turismo y Política Verde de Vejer, Dominika Paradiso; y el presidente de la ELA de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo.
Para facilitar la difusión y proyección de la red provincial Senderos de Cádiz tal y como se pretende, la Diputación ha elaborado una marca gráfica con la que trata de aunar el interés medioambiental y turístico de la provincia. La imagen se inspira en recursos como el avistamiento de aves, las pinturas rupestres, los humedales y los senderos.
El resultado es una composición “casi totémica”: el imagotipo de la marca representa a un flamenco en actitud de extender las alas, pero los trazos que lo integran evocan tanto el recorrido de caminos y senderos en un mapa, como el aspecto de las salinas naturales a vista de pájaro.
“PROYECTAN LA PROVINCIA COMO DESTINO DE NATURALEZA AL QUE VIAJAR EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO”
En el marco de este programa, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación está ejecutando el desarrollo de los tramos provinciales de los senderos europeos de gran recorrido E-9 GR 145 ‘Arco Atlántico’ y E-12 GR 92 ‘Arco Mediterráneo’. En total, serán 240 kilómetros de recorrido que transcurrirán por una quincena de municipios del litoral, desde San Roque hasta Sanlúcar. De estos, la Diputación ha completado la conexión y señalización de 135 kilómetros.
A la larga, se trata de crear una red provincial de senderos, en la que quedarán enlazadas las rutas dispersas e inconexas que existen en la actualidad, dotándolas de una señalética homogeneizada y equiparable a los estándares de calidad de las redes de senderos de Europa. Viales públicos con un alto valor ecológico y paisajístico “que servirán para difundir valores ambientales y proyectar la provincia como destino de naturaleza al que viajar en cualquier época del año”, ha resaltado Vidal.
DIFERENTES ETAPAS LISTAS Y EN PROYECTO
Los senderos europeos de gran recorrido se caracterizan por tener una longitud de más de 50 kilómetros y posibilitar recorrer el continente europeo andando. Existen 12 itinerarios, de los que tres transcurren por la provincia de Cádiz. Cada uno de ellos se identifica mediante unas marcas estandarizadas, a las que se añade la numeración asignada por la Federación Andaluza de Deportes, Montaña, Escalada y Senderismo, cuyos representantes en la provincia también han asistido a esta presentación.
El tramo que acaba de inaugurarse pertenece al sendero europeo E-9 GR 145 Arco Atlántico. Este recorrido de uso peatonal nace en el Mar del Norte y transcurre por toda la costa Atlántica recorriendo Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Holanda, Francia, Portugal y España. Este sendero europeo está todavía en desarrollo, de modo que no todas las secciones están disponibles. En la provincia gaditana, la Diputación es la promotora de este recorrido que conecta con la costa onubense en Sanlúcar y continúa hasta finalizar en Tarifa (donde conecta con los otros dos senderos de gran recorrido). En territorio gaditano, consta de un total de nueve etapas que discurren por el litoral atlántico y atraviesa los parques naturales de Doñana, Bahía de Cádiz, la Breña y Marismas del Barbate y el Estrecho, a través de unos 160 kilómetros.
En este 2023, la Diputación ya ha ejecutado la señalización de las siguientes etapas: entre Chiclana y Conil (17,7 kilómetros de recorrido), entre Conil y el Cabo de Trafalgar (11,4 kilómetros), entre el Cabo de Trafalgar y Barbate (10 kilómetros), y entre Barbate y Zahara de los Atunes (9,3 kilómetros).
Entre todas suman 48,4 kilómetros, a los que hay que añadir los 32,5 de la etapa entre Zahara de los Atunes y Tarifa inaugurada en 2019. Por tanto, con la finalización del trazado inaugurado en Conil, se pone a disposición de los senderistas cinco etapas que suman aproximadamente 81 kilómetros de sendero señalizado. La inversión realizada este año por la administración provincial ha sido de algo más de 23.100 euros.
El resto de tramos que unen Chiclana, Puerto Real, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar se encuentra en proyecto.
Además, la Diputación también está inmersa en la señalización del E-12 GR 92 Arco Mediterráneo, del que se han completado cuatro de las seis etapas previstas: entre Punta Chullera, Sotogrande y La Hacienda La Alcaidesa (13 kilómetros), entre La Alcaidesa y La Línea (7 kilómetros), entre Los Barrios y Algeciras (8,5 kilómetros) y entre Algeciras y Tarifa (26 kilómetros). Las etapas que conectan La Línea con San Roque y San Roque con Los Barrios se encuentran en proyecto.
El tercer sendero europeo de gran recorrido que existe en la provincia gaditana es el E-4 GR 7, que va desde Tarifa hasta Villaluenga del Rosario.