La Diputación de Cádiz instará a la Junta de Andalucía a incluir en su presupuesto para 2022 (que salvo sorpresa, PP y Ciudadanos no van a sacar adelante al no contar con la gracia de la ultraderecha ni de los socialistas) una serie de cuestiones “fundamentales para avanzar hacia una recuperación económica y social justa tras la pandemia”.
Es una de las mociones debatidas y aprobadas en el peno mensual de noviembre, en el que también se ha hablado de la historia del voto femenino en España, de habilitar carriles bici en carreteras provinciales, de ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género, de levantar una planta de transformación de lactosueros, de acabar con la alta interinidad de la plantilla del Consorcio de Bomberos, o del conflicto en el sector del metal.
Como era previsible, sólo populares y naranjas han votado en contra de la moción del PSOE instando a que las próximas cuentas andaluzas incorporen entre otros puntos: ampliar hasta 250 millones de euros el plan de empleo para Andalucía del Gobierno de España y con especial incidencia en la provincia de Cádiz; aumentar los fondos de la Patrica a las administraciones locales hasta 600 millones de euros; colaborar con los ayuntamientos y diputaciones para una más eficiente ejecución de los fondos europeos; la creación del ‘Fondo Andalucía Rural’ para ayudar a pequeños ayuntamientos con riesgo de despoblación; impulsar medidas de refuerzo del sistema público sanitario, y para evitar el cierre de líneas en colegios e institutos públicos; y apoyar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al antiguo edificio de Valcárcel en Cádiz.
“Estoy satisfecho de haber conseguido instar a la Junta a que elabore unas cuentas justas para los gaditanos de cara a 2022”, afirma al respecto el diputado provincial y portavoz de los socialistas, Juan Carlos Ruiz Boix (que en este pleno se estrenaba además como flamante secretario general del PSOE de Cádiz), al tiempo que solicita a PP y Cs “que se alejen del trilerismo electoral con un asunto tan serio como es el de dotar a los andaluces de un presupuesto que cree certidumbre y refuerce el estado de bienestar común de nuestra comunidad”.
Además, el PSOE también ha sacado adelante sus otras dos mociones. Una de ellas insta al Consejo de Gobierno de la Junta a “recuperar, impulsar y proteger la calidad de los servicios esenciales para la ciudadanía”. Así, se reivindica la mejora salarial y de las condiciones laborales de los profesionales de sectores básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, así como la garantía y ampliación de la financiación para el sistema de dependencia y la atención a las personas mayores o con distintos tipos de discapacidad.
Y la otra proposición socialista, también mirando a la administración autonómica (y pese a la abstención del PP), pide conmemorar el 1 de octubre de cada año el aniversario del voto de las mujeres; recordar el próximo 30 de abril de 2022 el 50 aniversario del fallecimiento en el exilio de Clara Campoamor; y la celebración en 2023 del 90 aniversario de las primeras elecciones democráticas que contaron con el voto femenino. Adelante Cádiz presentó una enmienda para incluir en el acuerdo la puesta en valor del papel de las mujeres gaditanas que lucharon por el sufragio femenino.
OTRAS MOCIONES
En cuanto a las proposiciones presentadas por el principal grupo de la oposición, el PP, las tres han visto luz verde, más allá de matizaciones: instar al Consorcio Provincial de Bomberos a que inicie con carácter urgente el expediente para dotar a Vejer de un Parque de Bomberos y su previsión en los presupuestos de 2022; exigir al Gobierno de España a que incluya una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para acometer con carácter urgente las actuaciones pertinentes para el refuerzo y consolidación de los acantilados de Fuente del Gallo de Conil (y eso que ya se ha confirmado una consignación de 1,5 millones para llevar a cabo esta actuación, precisaron desde la bancada socialista); e instar a la propia Diputación a que estudie la posible implantación de carriles bicis en carreteras provinciales, a partir de los fondos europeos Next Generation.
A su vez, a instancias de Adelante Cádiz, se debatió (y se aprobó por unanimidad) una propuesta para que la Diputación ponga en marcha una línea específica de subvenciones de ayudas directas al alquiler para las víctimas de violencia de género así como de proyectos sociales que tengan como objetivo facilitar su acceso a la vivienda. La misma también demanda a la Junta aumentar el presupuesto de atención integral a las víctimas de malostratos, especialmente en materia de vivienda.
Y el diputado Hugo Palomares de Adelante Cádiz (aunque más cercano ya a IU), defendió una propuesta para solicitar a la Junta y al Gobierno central, “con el liderazgo de la Diputación”, consensuar los acuerdos necesarios para la realización de un estudio sobre la oportunidad técnica, económica, ecológica y social de la instalación de una planta de transformación de lactosueros, con preferencia de ubicación en la Sierra de Cádiz, y concretamente en Villaluenga del Rosario. Todo ello como paso previo a una posible inversión pública en dicho proyecto que vendría a reducir y aprovechar los residuos que produce la pujante industria quesera de la provincia. Salió adelante por unanimidad.
Además, con la abstención de las dos derechas, la diputada de IU Carmen Álvarez ha tenido éxito con sus dos mociones: instar a la Junta a que proceda a la reactivación urgente del Plan Forestal Andaluz; y a la vez, a que dote con carácter de urgencia un plan de recuperación del sector forestal de la provincia gaditana cifrado en 50 millones para el próximo año. Con todo esto se quiere luchar contra el cambio climático y proteger la biodiversidad, entre otras cuestiones.
Izquierda Unida también ha propuesto trasladar a la Junta General del Consorcio de Bomberos la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a los recursos humanos para abordar en diferentes ejercicios económicos la creación de nuevos puestos de trabajo y acabar con la alta interinidad de la plantilla. Desde el PSOE se rebatía que ya se viene trabajando en este asunto, subrayando, no obstante, la necesidad de aumentar las aportaciones de las distintas entidades que conforman el Consorcio.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada izquierdista ha aprovechado la sesión para elevar dos ruegos al Gobierno provincial de PSOE y La Línea 100×100: en apoyo a los trabajadores del sector del metal de la provincia que desde el martes están en huelga indefinida por un convenio colectivo “digno” (se insta a la Diputación a que medie y pida la patronal que dialogue con los sindicatos “con voluntad de llegar a acuerdo”); así como en defensa del arreglo de la carretera CA-6107 en la comarca de la Sierra de Cádiz.
En el caso de AxSí, se ha traído a este pleno de noviembre una moción, aprobada por unanimidad, dirigida a instar al Gobierno de España a que ponga en marcha un plan específico para Andalucía que garantice la convergencia con el resto de territorios del Estado en riqueza y empleo.
El único grupo que ha visto decaer sus dos mociones es Ciudadanos: una relativa al sector agrícola y otra sobre la situación de los autónomos andaluces. “Si para las formaciones de izquierda, defender los intereses de nuestros agricultores y de nuestros autónomos no merece la pena llegar a un consenso, demuestra cuál es su verdadero propósito que no es otro que perjudicar al desarrollo de la provincia”, interpreta la diputada naranja de derechas, Estefanía Brazo.
OTROS PUNTOS
Este pleno provincial también ha conocido y aprobado diferentes asuntos de índole económica afrontados por el Gobierno provincial. En esta tesitura fue el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, quien explicó diferentes iniciativas adoptadas y dio cuenta de la gestión en el ámbito financiero y tributario. Y ha valorado la “fluidez” en el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores. A su juicio esta solvencia en los pagos confiere estabilidad a las empresas en unos momentos de dificultad. El periodo medio de pago en el tercer trimestre del año se ha situado en 59,18 días, aunque por ley las administraciones públicas deben pagar sus facturas en hasta 30 días. En estos tres meses se han abonado más de 7,1 millones.
La sesión igualmente ha aprobado una modificación presupuestaria: la Diputación le concedió al Ayuntamiento de La Línea una subvención de 1,5 millones destinada a la reforma del estadio de fútbol; y este ha solicitado dedicar mejor ese dinero a financiar el sexto plan de asfaltado y reurbanización, así como a la adquisición de maquinaria y vehículos para la delegación de limpieza. Asimismo, se ha acordado aceptar la renovación del convenio en materia de gestión tributaria con el Ayuntamiento de Chiclana ante la próxima caducidad del acuerdo en vigor.
Y se ha dado luz verde a una modificación del Reglamento Orgánico de la propia Diputación, para que los diputados puedan asistir por videoconferencia a los plenos en caso de enfermedad, permiso de maternidad o paternidad o situación asimilada.
Por otro lado, la Corporación ha respaldado de forma unánime el habitual manifiesto elaborado de forma conjunta por todas las diputaciones andaluzas de cara al próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. El documento, que aboga por fortalecer las medidas contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito rural, incide en las más de 1.100 asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar estos asesinatos. En lo que va de año, son 37 las mujeres asesinadas en España (la última, en San Roque) y cinco menores han sido víctimas mortales directas de la violencia vicaria (la que se ejerce contra los hijos para hacer daño a las madres).