CCOO y UGT, y la Diputación de Cádiz ahora con Gobierno de derechas, se han visto las caras por primera vez en el presente mandato para sentar las bases de una estrategia conjunta entre la institución provincial, los agentes sociales y los agentes económicos “para atraer recursos y desarrollar el sector industrial”. Reforzar el diálogo social y mantener una comunicación fluida deberán ser los pilares de ese plan, según han coincidido en el encuentro.
Tanto la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, como los dirigentes provinciales de los sindicatos mayoritarios (Inmaculada Ortega por CCOO, y Antonio Pavón por UGT) comparten la necesidad de “ir unidos” para aprovechar posibles recursos que puedan llegar a la provincia y no dejar pasar oportunidades.
En este sentido, han puesto el foco en los sectores naval, primario, aeroespacial, logístico, petroquímico y la economía azul como destinos estratégicos de posibles fuentes de financiación procedentes de fondos europeos o de inversiones privadas. La clave, por tanto, “está en marcar estrategias y objetivos comunes en el sector industrial”, se reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, durante la reunión han coincidido en la necesidad de facilitar formación cualificada y especializada para satisfacer las demandas de los sectores estratégicos de la provincia, así como en la importancia de establecer alianzas para detectar y disminuir otras deficiencias, y localizar y aumentar las fortalezas.
Por otro lado, han abordado también los programas que ambos sindicatos realizan con financiación de la Diputación; una aportación económica que se mantendrá durante 2024. Además, han aludido al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en marzo por la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO, como “escenario positivo de trabajo” y comenzar a marcar las pautas sobre cómo se concreta en la provincia gaditana.
“EL DIÁLOGO SOCIAL ES CRUCIAL PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA Y CREAR EMPLEO”
La popular Martínez del Junco ha agradecido el “talante dialogante” de ambos sindicatos y ha garantizado un canal fluido de comunicación con los agentes sociales de cara al que, asegura, es su objetivo principal al frente de la Diputación gaditana: reducir las cifras de desempleo en la provincia. Una ecuación en la que considera que “tanto sindicatos como empresarios son importantes”.
“El diálogo social es crucial para avanzar en el desarrollo industrial de la provincia de Cádiz y crear empleo. Ese papel vertebrador de la Diputación con los agentes económicos y sociales lo vamos a ejercer porque una provincia potente en el sector naval, aeronáutico y primario, que cuenta con el primer polo industrial de Andalucía, el primer puerto de España y gran potencial en el ámbito de las energías renovables no puede permitirse ni la tasa de desempleo que arrastra desde hace años, ni carencias en formación especializada, ni dejar pasar oportunidades de recursos e inversiones”, ha resumido esta política jerezana.
Mientras, los secretarios generales en Cádiz de UGT y CCOO han recalcado el papel vertebrador de la Diputación en el desarrollo del modelo productivo de la provincia, en la creación de empleo y en el papel de la institución como instrumento político, social y de gestión.