Se deja atrás un 2024 en el que la Diputación de Cádiz “ha estado presente en la totalidad del territorio provincial” y en el que “la cogobernanza con otras instituciones ha sido clave para optimizar los recursos públicos y lograr una gestión eficiente de los mismos”. Y se mira ya a un 2025 “lleno de retos para afianzar a Cádiz como un territorio sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental”.
Así se vende el Gobierno provincial de PP y La Línea 100×100, presidido por Almudena Martínez, al hacer balance (sin un resquicio de autocrítica) aprovechando el desayuno navideño con periodistas, en el que la jerezana no ha podido evitar aludir a los socialistas, después de que un día antes el secretario general del PSOE de Cádiz (y expresidente de la Diputación), Juan Carlos Ruiz Boix, expresara en otra convivencia con la prensa su deseo de que en el año venidero se produzca un viraje en el gobierno provincial “en términos similares” a lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Jaén (donde ha caído la Alcaldía de derechas): “así Cádiz saldría ganando pues se recuperaría uno de los dos motores gripados para el avance y bienestar de la provincia, un cambio que permitiría mejorar los servicios públicos”.
Frente a ello, Martínez del Junco, que ha comparecido con gran parte de sus compañeros de Gobierno (tras su polémico e inexplicable viaje a Argentina, era previsible la ausencia de Germán Beardo), ha replicado que la relación con sus socios es “buena” y que Ruiz Boix “está perdiendo el toque con los problemas en su partido”. “Como en todas las relaciones hay momentos mejores y otros peores, pero lo vamos solucionando”, ha ratificado a su vez Javier Vidal, uno de sus vicepresidentes del partido ultralocalista linense, aseverando que “no estamos hablando con el PSOE para una moción de censura”.
“CONSOLIDAR CÁDIZ COMO TERRITORIO DE OPORTUNIDADES”
Volviendo al discurso triunfalista de la presidenta de derechas, su Diputación afronta el año 2025 “con el reto de consolidar la provincia como un territorio de oportunidades”, donde “el apoyo al sector primario, al tejido social, a los emprendedores y a sectores estratégicos como la cultura, el deporte o el turismo serán prioridad”.
Y se ha comprometido a que la institución provincial “seguirá trabajando” para construir “una provincia más sostenible, más competitiva, con más oportunidades, más cohesionada y más amable para sus habitantes”. Y para conseguirlo ha avanzado una serie de medidas que se van a implementar en los próximos meses y que tendrán el respaldo de los presupuestos que se quieren aprobar antes de que termine este mes de diciembre.
En concreto, Martínez del Junco se ha referido a novedades como la puesta en marcha de la Oficina de Alcaldías, que ya está dotada de personal y que cuenta con una aplicación tecnológica creada por Epicsa “para facilitar todo tipo de gestiones a través de esta ventanilla única”; una partida de 1,5 millones de euros para un Plan del Sector Primario, “un instrumento para compensar la delicada situación que atraviesan tanto el campo como la pesca”; el Plan de Asistencia a Municipios 2025, un plan demográfico que “pretende evitar la despoblación de las comarcas rurales”; o hasta 500.000 euros para el apoyo de la pretendida candidatura de Jerez (su ciudad) a Capital Europea de la Cultura en 2031.
También ha presumido esta política del PP de que 2025 será “de nuevo” un “año social”, con una nueva subida del precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio (mientras se sondea la creación de otra empresa que se haga cargo de este apartado, pese al rechazo sindical que se teme la privatización), y un incremento del 17% de la inversión para el tejido asociativo.
Pero para la jerezana será igualmente un año de “avances en proyectos emblemáticos” para la capital, donde se destinan 3 millones de euros para empezar la rehabilitación de Valcárcel (sin saberse todavía qué uso universitario tendrá algún día este edificio abandonado durante años) y 3,8 millones para la adecuación del antiguo instituto Rosario, donde el PP quiere reubicar en el futuro la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.
“Todas estas previsiones nacen de un proceso de escucha activa y cercanía a todos los municipios y ELAs de la provincia que ha permitido identificar sus necesidades y definir las prioridades de las líneas de gobierno de la Diputación”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, en su perorata, la presidenta popular ha soltado cifras que entiende que avalan el éxito de las iniciativas puestas en marcha por la institución durante 2024, “y que responden a la ejecución del presupuesto más elevado y más social de la historia de la Diputación”. Datos que “se han traducido en la puesta a disposición de los ayuntamientos (sobre todo los gobernados por la derecha y su socio linense) de más recursos económicos para mejorar servicios públicos, instalaciones municipales, la movilidad urbana, potenciar la oferta cultural, deportiva y turística, estimular el tejido empresarial local y ofrecer más oportunidades de empleo”.