La nueva presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha recibido en el Palacio Provincial a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ambas compañeras de partido, el PP, y tras la rutinaria firma en el Libro de Honor han mantenido su primer encuentro institucional para tenderse la mano mutuamente, arropados por cuatro de los cinco vicepresidentes, todos hombres, del gobierno provincial escorado a la derecha tras las últimas elecciones municipales gracias a La Línea 100×100: Juan José Ortiz, Javier Vidal, Jacinto Muñoz y Germán Beardo.
La jerezana Martínez del Junco, tras la reunión, ha incidido en que las premisas fundamentales con que las dos instituciones encaran este mandato son la “lealtad” y la “optimización de recursos”. En ese sentido, ha repetido que “las administraciones tienen que ser útiles y buscar soluciones, y para eso hay que estar alineados”.
Tanto la Diputación como la Junta de Andalucía, ambas ahora del PP, a decir de la nueva presidenta, “tienen la mano tendida para atender a todas las poblaciones de la provincia, con especial atención a las más pequeñas y que por tanto cuentan con menos recursos”. Todo ello “mediante una colaboración permanente”, ya que la ciudadanía acude a la administración más cercana cuando tiene alguna necesidad, y “en muchos casos esa es la Diputación, aunque las competencias en la materia puedan ser de la Junta”.
En la misma línea se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz, que ha calificado esta primera toma de contacto con sus compañeros de partido ahora mandando también en la Diputación como “muy productiva”.
“LAS ADMINISTRACIONES TIENEN QUE SER ÚTILES Y BUSCAR SOLUCIONES, Y PARA ESO HAY QUE ESTAR ALINEADOS”
Con ese mismo objetivo de “optimizar recursos para mejorar la vida de la ciudadanía”, Colombo ha hecho alusión a algunos de los proyectos que ambas instituciones van a afrontar estos años. Entre ellos ha mencionado la gestión de la depuración del agua o las pérdidas en la red que se dan en algunas pequeñas poblaciones, un asunto en el que la Diputación “puede colaborar en un momento de sequía como el actual”.
Asimismo, se ha referido a las labores para la mejora y mantenimiento de las carreteras gaditanas, mayoritariamente de titularidad autonómica o provincial. Y ha puesto como ejemplo de este trabajo coordinado la necesaria conclusión del tramo de la red provincial de la CA-9107, más conocida como carretera de Lora, en Alcalá del Valle que debe completar los trabajos ya ejecutados por la Junta en las vías de su competencia en esta zona de la Sierra.
Martínez y Colombo han hablado igualmente de la importancia de sectores estratégicos como son la ganadería, la agricultura y la pesca o de la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los pueblos, “no sólo para el disfrute de sus vecinos, sino también como recurso turístico y económico”.