La Diputación de Cádiz, ahora con Gobierno de derechas, ha celebrado el primer Consejo de Alcaldías del presente mandato (que lleva exigiendo el PSOE desde hace meses), foro centrado en los pueblos y ELAs en el que la presidenta Almudena Martínez ha aprovechado para presumir de “esfuerzo inversor”.
Esta política jerezana argumenta que no ha convocado esta reunión hasta que no ha conocido “presencialmente” la realidad de estas localidades menores de 20.000 habitantes a través de sus visitas institucionales (solo le restan tres para concluir la agenda de todas ellas). Además, la ha hecho coincidir con la proximidad puesta en marcha del nuevo Plan de Cooperación Local (también conocido como “plan de empleo”) que “ha aumentado su dotación hasta los 5,7 millones de euros”; o sea, apenas unos 300.000 euros más que en 2023.
Según Almudena Martínez, el diseño de este plan de empleo centrado en las pequeñas localidades de la provincia (ninguna de ellas en la Bahía de Cádiz) responde a un modelo de gestión que describe como “un gobierno cercano, basado en el diálogo, para todos los municipios con independencia del color político”. “Mi despacho tiene 7.435,73 kilómetros cuadrados y cada kilómetro cuadrado cuenta; por eso estamos en todas partes”, ha llegado a afirmar en alusión a la superficie que ocupa la provincia de Cádiz y su auto-vendida “política de calle y cercanía”; una manera de excusar el controvertido reparto del último remanente de tesorería, beneficiando principalmente a ayuntamientos del PP y de La Línea 100×100, su socio de gobierno.
Este Plan de Cooperación Local se dirige a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y ELAs. Está financiado al 100% por la Diputación que paga de modo anticipado el 100% del presupuesto total asignado a cada entidad, que puede gastarlo en la realización de inversiones, actividades y servicios municipales “y frenar el desempleo a través de contrataciones de personal”.
Los 5,7 millones de euros consignados al presente plan se dividen en dos fases. La primera consta de 1,7 millones y la segunda de 3,9 millones, lo que representa un aumento de un 6% con respecto a la edición precedente, que ha permitido entre 1.000 y 1.200 contrataciones temporales.
“Dijeron que nos habíamos cargado el Plan de Cooperación Local, ya veis que no, y además se va a dotar con más cantidad porque estábamos trabajando para reforzarlo y que fuera eficaz para las necesidades de los municipios”, ha defendido la presidenta popular, quien ha añadido que “no sólo hemos mantenido todos los planes, les hemos dado mayor dotación, los hemos aumentado. Y hemos creado otros que son nuevos”.
OTROS PLANES PARA LOS PUEBLOS, LA MAYORÍA YA EXISTENTES
Así, con ocasión de este Consejo de Alcaldías, Martínez del Junco ha hecho un somero repaso por los planes dirigidos a las pequeñas poblaciones, que suman una inversión de 26 millones, y ha destacado el llamado Plan Impulsa como ejemplo de uno de los nuevos: “no existía y nace con un millón de euros”.
Con respecto a otros planes ya consolidados durante anteriores mandatos con gobiernos del PSOE también ha citado el PFEA, el Plan de Fomento del Empleo Agrario (el antiguo PER, que financia principalmente el Estado); en esta ocasión, la aportación de la institución provincial para materiales alcanza los 2,5 millones, que además asume la gestión de la mayoría de las obras.
Igualmente, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mencionado otros programas de inversiones y mejoras, todos con incidencia en ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes, como el Plan de Obras y Servicios, “que ha aumentado casi un 40% con respecto a 2023 y alcanza los 8,6 millones de euros”; el Proindes; el MOVEP; el de la alga invasora; el Plan Integral de Activación del Deporte, la Cultura y la Gastronomía; el AceleraPyme; el de Turismo; el Planeamos; el Plan de Transformación Digital y Modernización de las administraciones de las entidades locales; el Plan de Modernización de los Sistemas de Gestión del Padrón Municipal de las localidades pequeñas; o el de Dinamización de Áreas Comerciales de Zonas Turísticas.
Así como otros de “cariz social” como el Programa Cuidaytos, del Plan Corresponsables; el Programa contra la Pobreza Energética; el de Ludotecas; Mayores Activos y el Eracis, entre otros, que completan una amplia oferta de asistencia a los ayuntamientos menores.
IU CONFÍA EN QUE LA DIPUTACIÓN “ATIENDA LAS NECESIDADES DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS”
Alcaldes y concejales de IU de los municipios de Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, Medina Sidonia, Bornos, Trebujena, San Martín del Tesorillo y Jimena, presentes en este encuentro, han reivindicado “especial atención” a los pequeños municipios por parte de la Diputación.
El alcalde de Alcalá del Valle y responsable de Política Institucional de IU Cádiz, Rafael Aguilera, ha puesto de manifiesto, en nombre del resto del alcaldes izquierdistas, “la importancia que tiene la Diputación para los municipios de menos de 20.000 habitantes y que con cargo al remanente (correspondiente a la liquidación de los presupuestos de 2023) se ponga en marcha un plan de inversiones para todos nuestros municipios con el único objetivo de seguir generando empleo y haciendo posible que nuestros pueblos progresen”.
Además, se ha mostrado satisfecho por las cantidades anunciadas para el Plan de Cooperación Local, así como con el aumento de las partidas correspondientes al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios y a otros programas menores de servicios. “Reconocemos que siga en pie el espíritu de colaboración con los municipios menores y mostramos el agradecimiento a la presidenta provincial al aumentar estas asignaciones y seguir teniendo en cuenta a las pequeñas poblaciones”, destacan desde IU.